Los bomberos sofocan hasta cinco incendios diarios y alcanzan los 40 a la semana, cifra que supera a la de otros años.
En las últimas semanas, se ha registrado un preocupante incremento en la quema de cañaverales en diversas localidades de Tucumán. Los bomberos sofocan hasta cinco incendios diarios. Es decir que por semana alcanzan a tener hasta 40 servicios. La cifra ya supera a otros años.
El jefe de los Bomberos Voluntarios de “La Perla del Sur”, Eduardo Figueroa dijo “Para donde se mire hay columnas de humo por la quema de cañaverales. Esto sucede porque no hay control ni sanciones a nadie. La situación se puso crítica porque además los cañaverales y pastizales están muy combustibles a partir de las heladas que los han secado”, expuso.
El ambiente, envuelto en una nube de humo, se hizo irrespirable en algunos sectores. Las enfermedades respiratorias, alérgicas, de la piel y de los ojos, han repuntado a la par de los niveles de contaminación ambiental, según reportan profesionales de la salud. Silvina Rivas, terapista del hospital de Monteros, dijo que en estos días aparecieron “muchos problemas respiratorios y de la piel en pacientes de distintas edades”.
“La inhalación del hollín de los ingenios y el humo de la quema de cañaverales es algo muy tóxico. Hay que tener en cuenta que el organismo viene sensibilizado después de la Covid. Por eso la gente sufre más el inconveniente”, advirtió la profesional.
La infectóloga Adriana Bueno, del hospital Miguel Belascuain de Concepción, sostuvo que “la polución que nos impide ver el cielo y el horizonte, ocasiona alergias y un daño tremendo a las vías respiratorias”. En estos días, según dijo, las demandas de atención se hicieron incesantes.