En las vísperas del Día del Amigo, que se celebró este sábado 20 de julio, la Policía de Tucumán desplegó un extenso operativo de seguridad para prevenir delitos y brindar tranquilidad a la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, incluyendo la zona del Parque Guillermina, el ingreso a Yerba Buena, Villa 9 de Julio y Barrio Oeste II.
Detalles del Operativo
El operativo, diseñado por el Departamento de Operaciones Policiales (D-3) y coordinado con el Centro de Operaciones Policiales (COP) de la Unidad Regional Capital, es de carácter preventivo y disuasivo, e incluye controles vehiculares rigurosos. “A los conductores que no cumplan con las normas de tránsito se les labrarán las actas de infracciones correspondientes”, detalló el Comisario Inspector Eduardo Urueña, jefe interino de Zona IV de la Unidad Regional Capital, quien supervisó el despliegue policial desde el Parque Guillermina.
Los recursos humanos afectados pertenecen a diversas unidades especiales, como la División GEAM, Grupo CERO, División Canes, Policía Vial y Digedrop. Urueña señaló que estos operativos se replicarán en toda la provincia durante el Día del Amigo.
Desde Villa 9 de Julio, el Comisario Mayor Manuel Orellana, jefe del Centro de Operaciones Policiales, proporcionó detalles sobre el trabajo preventivo ordenado por el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía. “Hemos desplegado recursos para realizar recorridos de seguridad preventivos con el fin de reducir los índices delictivos y brindar prevención a la ciudadanía en las zonas de Villa 9 de Julio, Mataderos y barrio 135 Viviendas”, explicó Orellana.
Los recorridos se realizan a pie, en móviles y con motoristas de distintas unidades especiales como el DOMT, 911 y Brigada. Además, están desplegados efectivos de las Comisarías Sexta, Doce, Quinta y Décima. Durante los recorridos, se detectaron contraventores en diversos sectores, quienes fueron trasladados a la dependencia policial con todos los protocolos correspondientes.
El Comisario Mayor Cristhian Peralta, jefe de Zona de la Unidad Regional Capital, acompañado por Orellana, recorrió Villa 9 de Julio y conversó con los vecinos para llevarles tranquilidad y conocer sus inquietudes respecto a la seguridad del barrio.
Participación de Canes Especializados
Dos canes de la Policía también participaron en el operativo, sumando profesionalidad y eficiencia en los controles. “Trabajamos con dos canes, uno especializado en seguridad y el otro en detección de sustancias ilícitas”, explicó el Cabo Javier Solaiman, de la Dirección de Animales y Apoyo Profesional.
Uno de los canes, un pastor belga llamado Marinoa, está adiestrado para accionar en caso de disturbios o resistencia a la autoridad. El otro, también un pastor belga llamado Alex, está entrenado para detectar marihuana, cocaína y pasta base en controles vehiculares.