Con GPS y cámaras en las unidades, la intendenta de la Capital busca mejorar el servicio.
La intendenta Rossana Chahla inauguró el Centro de Monitoreo de Movilidad Urbana (CeMMU), que tuvo lugar este jueves, en el edificio de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, ubicada en avenida Avellaneda 663.
Con la utilización de modernas herramientas tecnológicas, el CeMMU está encargado de supervisar y gestionar el sistema de colectivos en la ciudad, con el fin de garantizar la seguridad, eficiencia y cumplimiento de los servicios de transporte público en San Miguel de Tucumán.
El nuevo Centro monitorea en tiempo real la operación de la flota de colectivos en tiempo real y ayuda a mejorar la seguridad en las unidades mediante la visualización de cámaras. Su funcionamiento ayudará a garantizar el cumplimiento de las rutas y horarios establecidos, y generará reportes e indicadores para la toma de decisiones estratégicas.
“Estamos haciendo una gran remodelación en Tránsito que tiene que ver con mejorar la atención a los usuarios y hoy particularmente, dentro del Plan de Integral de Movilidad Urbana, estamos inaugurando un Centro de Monitoreo de Movilidad Urbana, que tiene que ver con el control de nuestro transporte público”, indicó la intendenta Chahla.
“Hemos colocado 290 GPS en todas las unidades y esta noche se colocan las 10 que quedan. Son 300 unidades que están circulando hoy y con la perspectiva de aumentar a 14 más”, detalló la jefa de Gobierno de la ciudad.
“Por otro lado, también hemos puesto en 54 ómnibus, de distintas líneas, cuatro cámaras en cada unidad. El kit de cada uno de los ómnibus incluye cuatro cámaras. Una que mira hacia adelante que es frontal, otra para el chofer, otra para el descenso a la puerta trasera y otra para los pasajeros”, especificó.
La instalación de GPS en todas las unidades y de kits de cámaras de seguridad, que concretó la Municipalidad, permite visualizar desde el CeMMU la ubicación exacta de las unidades, detectar desvíos o retrasos en el servicio, evaluar el nivel de ocupación en las unidades, para poder responder a la demanda y evitar la saturación del servicio. El personal del CeMMU, distribuido en cuatro puestos de visualización, revisará las cámaras de todas las unidades en circulación, se encargará de detectar y reportar incidentes, y obtendrán grabaciones de distintos días y horarios ante distintas situaciones que lo requieran.