La intendenta Rossana Chahla recibió este viernes a la comisión encargada de la recuperación de ese histórico edificio para avanzar con el proyecto. Apuntan a inaugurar las obras durante los festejos del 9 de Julio. “Estamos comprometidos en recuperar este emblemático lugar”, apuntó la jefa municipal.
La intendenta Rossana Chahla recibió este viernes la visita de la comisión encargada de las obras de recuperación de la Iglesia San Francisco para avanzar con el proyecto de restauración de la fachada de ese histórico edificio, que forma parte del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad. El objetivo, según se evaluó en la reunión, es acelerar los trabajos para inaugurar las obras el próximo 9 de Julio, cuando San Miguel de Tucumán será el epicentro de los festejos patrios por un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional.
“Estamos comprometidos en recuperar este emblemático lugar, preservando su pintura original y todas sus características distintivas”, remarcó la intendenta Chahla al finalizar la reunión, que tuvo lugar en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle.
Por su parte, la arquitecta Olga Paterlini de Koch, presidenta de la Comisión para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de Tucumán, organismo que está a cargo de las obras en el antiguo templo, recordó que “ya se logró un gran impacto al haber recuperado los colores originales del frente de la Iglesia San Francisco, que es algo que insumió un gran trabajo”. No obstante, aseguró que “el impacto con esta obra de restauración de la fachada será todavía mayor, ya que se retirará el telón de fondo, y quedará a la vista el antiguo Templo de San Francisco, impecablemente sostenido, lo que será un orgullo para los tucumanos”.
La destacada arquitecta dijo que “el gran ritmo de trabajo que tiene ahora la Intendencia brinda un espaldarazo a la comisión, que deberá redoblar el esfuerzo porque el objetivo es inaugurar los trabajos para el 9 de Julio”.
Paterlini de Koch resaltó que la Iglesia San Francisco tiene fuertes vínculos históricos con el proceso de Declaración de la Independencia, que tuvo como escenario a San Miguel de Tucumán en 1816. “En este templo se alojaron muchos de los congresales que vinieron al Congreso de Tucumán, se hicieron las misas de antes del inicio y de después de ese histórico suceso, y se alojaron los heridos de la Batalla de Tucumán de 1812, debido a que la Catedral, que hubiera sido el lugar más razonable, estaba en ruinas”, recordó.