El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó esta mañana un acto donde tomó juramento a 74 oficiales subayudantes que egresaron del instituto de Enseñanza Superior General José de San Martín y cumplirán funciones en el Servicio Penitenciario. También 77 aspirantes a cadetes finalizaron el período introductorio e ingresan al primer año del Centro de Formación Polical. Además el Primer Mandatario hizo entrega de equipamiento para la Policía de Tucumán: de 26 motocicletas, 18 bicicletas, 15 computadoras, 13 impresoras que fueron adquiridas con fondos de la Policía, según detallaron.
Banda desarticulada
“Nos sentimos orgullos cuando ayer (por el domingo) hemos sido noticia nacional para bien ya que a traves de nuestra fuerza policial hemos desarticulado bandas que trabajaban en Buenos Aires y Capital Federal robando y desarmando motos de alta cilindrada de altos costos en dolares y mediante encomiendas tenían como destino el hermano país de Bolivia y se la mandaba a cambia de droga, de sustancias tóxicas”, comentó Jaldo en su discurso.
El gobernador indicó que esto se logro gracias a “la tecnologia que incorporó la Policía de Tucumán como los scanner moviles que nos permitieron todos los días revisar paquete por paquete que pasan por la provincia de encomiendoas lacradas y esta vez se desarticuló esta banda y decomisó partes de 25 motos que venían en colectivos y camiones”, agregó Jaldo y también reconoció el trabajo de fuerzas de seguridad de otras provincias.
Operativo Lapacho
A su vez comentó que también ayer en el puesto fronterizo Cabo Vallejo (al norte de la provincia) “hicimos un Operativo Lapacho donde secuestramoe en una sola mañana mas de 30 kilos de marihuana y dos kilos de cocaina, y lo hizo nuestra Policía”, aseguró.
En ese sentido corroboró ese prestigio con estadisticas del Poder Judicial y del Gobierno Nacional “donde venimos demostrando con hechos concretos que hoy tenemos una policia en la calle realizando una tarea preventiva”.
“Hoy tenemos una policía que hace tarea de inteligencia permanentemente no solo en Tucumán sino trabajando con otras fuerzas de las hermanas provincias a traves del Operativo Lapacho y con las fuerzas de seguridad nacional”, agregó.
Crisis carcelaria
El gobernador anunció en seguridad carcelaria que antes de fin de año se habilitarán algunos pabellones en la cárcel de Benjamín Paz (que se encuentra en construcción) y avanzarán en la edificación de las alcaidías de Delfín Gallo y Las Talitas. Además adelantó que en los próximos días llegarán tobilleras electrónicas, chalecos antibalas y 50 camionetas “que pondremos a disposicion de la fuerza policial”.
“Hoy albergamos a presos en edificios que no estan en condicones” y “el policia no esta para cuidar presos sino para cuidar a la gente” (ya que a) los presos lo cuida el servicio penitenciario”. Jaldo finalizó diciendo que la crisis carcelaria es generalizada y lo tienen las provincias vecinas y todo el país.