El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, participó esta mañana en la Ciudad de Buenos Aires del Encuentro Federal por la Memoria, realizado en el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la calle Pasteur. Durante el evento, se firmó una declaración conjunta para renovar el compromiso con la búsqueda de justicia y la denuncia de la impunidad vigente en la causa del atentado a la AMIA.
El acto fue liderado por Amos Linetzky, presidente de la AMIA, y contó con la presencia de varios gobernadores, incluyendo Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Alfredo Cornejo (Mendoza). Además, asistieron los gobernadores Claudio Vidal (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Poggi (San Luis).
La jornada fue convocada por la Federación de Comunidades Judías Argentinas (Vaad Hakehilot), que opera en el seno de la AMIA, reuniendo a gobernadores de todo el país y a presidentes de las comunidades judías de Argentina para renovar el compromiso con la memoria y denunciar la impunidad en la causa del atentado.
El evento tuvo como objetivo recordar y homenajear a las víctimas del atentado ocurrido hace 30 años en Pasteur 633. En el auditorio de la AMIA se realizó un acto institucional para renovar el reclamo de justicia, seguido por un recorrido por el “Corredor de la Memoria”, un trayecto cercano a la sede de la entidad con diversas intervenciones artísticas en homenaje a las 85 víctimas de la masacre del 18 de julio de 1994.
Este acto se enmarca en el Mes de la Memoria, una iniciativa de la AMIA desarrollada durante los 30 días previos al aniversario del atentado, con el objetivo de consolidar el ejercicio de la memoria y evitar que este crimen de lesa humanidad, aún impune, sea olvidado.