El gobernador, Osvaldo Jaldo, arribó al Valle de Tafí para analizar el cuadro de la situación del área afectada por estos días por un incendio de grandes dimensiones que se desató en las zonas de El Pabellón y La Ciénaga, y luego afectó otros parajes consumiendo cientos hectáreas. Fenómeno que se repite también en cercanías a otra localidad de la alta montaña tucumana, San José de Chasquivil. El mandatario tucumano, sobrevoló en helicóptero toda la zona.
El gobernador hizo el recorrido en compañía del vicegobernador, Miguel Acevedo; el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa y del intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, con quienes analizó el impacto del fenómeno desde el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo.
Antes de viajar a los valles, durante una ronda de prensa brindada en Casa de Gobierno, Jaldo declaró: “No hay duda que la gente que vive en la zona, los baquianos de esos lugares, han manifestado que nunca vieron incendios de esa magnitud. Es producto de las heladas y del viento zonda, y también no hay que descartar a algunas personas que irresponsablemente prenden un fósforo e incendian 500 hectáreas. Que en definitiva, no sería nada que se quemen las hectáreas, porque las pasturas se recuperan. Lo importante es preservar la vida de quienes viven ahí, sus casas y sus animalitos que también sufren”.
Asimismo, valoró los esfuerzos desarrollados por el personal de emergencias: “Todo el equipo de Defensa Civil y bomberos voluntarios de diferentes jurisdicciones subieron para colaborar con los brigadistas forestales de la provincia”.
“Hoy cambió la dirección del viento zonda y el fuego se está arrimando a San José de Chasquivil donde se está concentrando todo el esfuerzo y la operatividad. Estamos llegando con la gente”, aseguró.