Este martes a las 10 de la mañana, el emblemático edificio de la AMIA será el escenario del Encuentro Federal por la Memoria, un evento organizado en conmemoración de los 30 años del atentado perpetrado en 1994. El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, será uno de los destacados participantes en esta jornada clave para renovar el compromiso con la búsqueda de justicia y la denuncia de la impunidad en la causa.
El evento contará con la presencia de un diverso grupo de gobernadores de distintos sectores políticos, quienes se unirán para firmar una declaración conjunta. Entre los asistentes, además de nuestro gobernador Osvaldo Jaldo, se encontrarán el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; Axel Kicillof (Buenos Aires); Jorge Macri (CABA); Raúl Jalil (Catamarca); Martín Llaryora (Córdoba); Leandro Zdero (Chaco); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Sergio Ziliotto (La Pampa); Alfredo Cornejo (Mendoza); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Claudio Poggi (San Luis); Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Además, el vicegobernador Pedro Pesatti representará a Río Negro, mientras que Miriam Durán, de la Casa de la Provincia en Buenos Aires, estará presente por Misiones.
Un Compromiso Federal
El Encuentro Federal por la Memoria es organizado por Vaad Hakehilot, la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina. Amos Linetzky, presidente de AMIA, destacó la relevancia de este encuentro, calificándolo como “inédito” debido a la participación de gobernadores de todo el espectro político. “Para la institución, el encuentro cobra especial relevancia para federalizar el reclamo de justicia y reforzar el hecho de que el atentado del 18 de julio de 1994 fue un ataque contra toda la sociedad argentina”, sostuvo Linetzky.
La declaración que los representantes provinciales firmarán incluye compromisos para denunciar la impunidad en la causa, realizar actividades para mantener vivo el reclamo de justicia, y rendir homenaje permanente a las 85 víctimas del atentado. También enfatiza la importancia de promover la paz, la defensa de los derechos humanos, la convivencia en la diversidad, y el combate contra el antisemitismo y la xenofobia a través de proyectos y programas sociales, culturales y educativos.