El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció esta mañana la intención de realizar una reforma constitucional. Este proceso incluirá un diálogo previo con todos los estamentos políticos, sociales y eclesiásticos, asegurando que se abordarán los problemas reales de los tucumanos.
“Vamos a realizar un cambio y reforma profunda que haga falta y que quede en el futuro para mejorar la calidad de vida de la gente”, afirmó Jaldo, subrayando que la reforma se llevará a cabo con la participación de todos los sectores de la sociedad, aunque la última palabra la tendrá el Estado.
Jaldo enfatizó la importancia de una reforma inclusiva: “No queremos cometer errores anteriores, que sea una reforma por un partido político a pesar de que tiene las facultades. No queremos que el PJ haga la reforma en Tucumán, sino que la oposición participe, por más que tenga dos o tres legisladores, pero que también estampen la firma para llegar a una reforma entre todos los espacios políticos”.
El gobernador mencionó varios ejemplos concretos de los cambios que se podrían introducir en la reforma constitucional:
- Eliminación de la reelección de cargos públicos y el sistema de acoples en materia electoral.
- Fijar topes para los gastos de funcionamiento, asignando partidas que no superen más del 50%, destinando el otro 50% para inversiones reales.
- Establecer un cupo para la construcción de viviendas durante los cuatro años de un mandato.
“Invitaremos oficialmente a los partidos políticos con representación legislativa y a las autoridades del Partido Justicialista para un diálogo y entendimiento”, subrayó Jaldo, adelantando que desde el Poder Ejecutivo se designará personal para esta profunda reforma. “Si yo tengo que participar en algún momento lo haré porque tengo 41 años participando en el sistema democrático, sé dialogar, escuchar y buscar el punto de equilibrio”, cerró.
Jaldo también destacó que la constitución provincial actual está “diezmada” debido a numerosos fallos del poder judicial que han anulado capítulos completos. “La comunidad quiere recambios. Si nos pide la sociedad hagamos el esfuerzo y un cambio que quede por muchos años en el futuro entre todos”.
El anuncio se realizó en base a dos momentos claves: el compromiso firmado en el Arzobispado de Tucumán durante la campaña electoral, y el acuerdo firmado el pasado 9 de julio en Tucumán por el presidente Javier Milei y 18 gobernadores. Este acuerdo aborda temas como la coparticipación federal, cuestiones tributarias y el déficit fiscal.
Jaldo concluyó proponiendo firmar un nuevo documento con todos los espacios políticos para trabajar en conjunto en la reforma constitucional.