Un tal “Yoyi” Basile publicó un video al que amenaza a las personas que podrían haberlo delatado.
“Con esta te voy agarrar, rata batidora. Tenés el último clavo para tu cajón”, fue la frase con la que un tal “Yoyi” Basile abrió un reel (video corto) que circula en las redes sociales y que puso nuevamente a Famaillá en el centro de las miradas de los investigadores. La posibilidad de que se haya tratado de un mensaje con tintes narcos creció desde el mismo momento en que el joven decidió publicarlo.
“A todos aquellos que pensaban que iba a estar en cana, aquí estoy, otario. Ahora a todos aquellos que me nombraron los ‘canas’, a uno por uno los voy a pillar”, señaló. Al parecer, el domicilio de Basile fue allanado hace más de una semana. Sin embargo, la Policía de la provincia y las fuerzas de seguridad de la Nación negaron haber realizado ninguna medida en contra de esta persona.
En principio, según confirmaron fuentes del Centro Judicial Monteros, ningún juez habría firmado una orden para que se hiciera ese operativo, lo que no significa que algún magistrado de Concepción o de la capital lo haya solicitado por alguna razón específica. “Desde hace varios meses nuestro personal que descubre a hombres de nuestra fuerza que no son de la jurisdicción o federales se les pide que se identifiquen y si no son claros en sus argumentaciones, se los lleva a la base para realizar más averiguaciones. La idea es prevenir todo tipo de acto ilegal”, sostuvo el jefe de la Unidad Regional Oeste, Marcos Goane.
Mensaje
“Ya he arreglado. A uno por uno le voy a cortar la cola. Acá me han roto todo. Para que vean que yo tengo peso, no me han llevado, no me han sacado como cachivache”, dijo Basile en el reel que filmó. Fuentes policiales indicaron que esperan la confirmación, pero sería empleado de la municipalidad de Famaillá. “Ahora voy a ordenar todo, pero mañana lo buscaré uno por uno porque tengo el último clavo para su cajón”, agregó.
El autor del mensaje intimidatorio agregó: “no quiero dar nombres, pero la van a pasar mal conmigo. No sabe laburar la Justicia, no sabe laburar. Yo voy a dar vuelta todo esto. ¡Yo!”.

Investigación de oficio
El comisario Goane indicó que decidieron actuar de oficio al difundirse el video. “Estamos investigando qué fuerza hizo el allanamiento y quiénes son los supuestos delatores. Al autor lo tenemos identificado y estamos sumando evidencias contra él. Nos faltan recibir algunos informes sobre si tiene antecedentes penales y que se nos informe sobre su historial laboral. Una vez que tengamos todo listo, presentaremos las actuaciones en la fiscalía de Monteros y esperaremos instrucciones”, comentó. “No podemos tolerar este tipo de situaciones y vamos a ir contra el autor y las personas que estén relacionadas con el video”, finalizó.
A los investigadores también les llamó la atención el arma con la que apareció “Yoyi” Basile en el video con el mensaje intimidatorio. Se trata de una pistola nueve milímetros Thunder Pro, que se puede conseguir fácilmente en el mercado. Tiene un alto poder de fuego, ya que consta de un cargador con capacidad de 17 proyectiles y uno más en recámara. Los especialistas indicaron que eso significa que un portador del arma puede realizar 18 disparos sin necesidad de tener que cambiar el cargador. Destacaron además que la otra particularidad es el color de la pistola, que rompe con el tradicional negro o plateado.