Por segunda semana consecutiva, los gremios universitarios, realizan una medida de fuerza en reclamo de los salarios.
Hoy comienza en todo el país un nuevo paro universitario de 48 horas impulsado por los gremios que integran el Frente Sindical de Universidades Nacionales. La huelga de docentes y no docentes se suma a la medida de fuerza de 72 horas realizada durante la semana pasada, con alto acatamiento en las universidades públicas.
En nuestra provincia, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) anunció su adhesión por lo que no habrá actividad educativa.
Ariel Osatinsky integrante del gremio habló sobre la crítica situación que se vive en todas las universidades del país. Explicó que la propuesta del Gobierno “resultó irrisoria”, ya que ofrecieron solo un 16% de aumento para el mes de febrero y que no hubo avances en el diálogo tras la medida de fuerza de la semana pasada, que en varias universidades coincidió con el comienzo de segundo cuatrimestre.
Desde la Secretaría de Educación informaron que entre diciembre y julio los salarios universitarios tuvieron un aumento del 71%, pero desde los gremios advierten que la inflación acumulada en el mismo período superó el 125% y denuncian una pérdida de poder adquisitivo que ronda el 50% desde que empezó el año.