La noche del viernes se viralizaron imágenes en las redes sociales de una trifulca en el nosocomio, que en las redes atribuyeron a la demora para atender a los pacientes.
El viernes por la noche, se viralizaron en las redes sociales las imágenes de una pelea en el Hospital de Aguilares: los involucrados habrían sido familiares de pacientes que aguardaban para ser atendidos y personal de seguridad del nosocomio. ¿El motivo? La supuesta demora en la atención. Este sábado, rompió el silencio el director del hospital, Rodolfo Cecanti, y dio la versión oficial de lo ocurrido.
“Falta a la verdad decir que no había médicos en la guardia o que no se estaba atendiendo“, aseguró Cecanti a través de un comunicado del Ministerio de Salud. Desde la cartera que conduce Luis Medina Ruiz indicaron que el director detalló que “en ese momento el equipo médico se encontraba en la sala de shock room atendiendo un caso de código rojo, con probable ingreso por síndrome coronario”.
En ese sentido, Cecanti destacó que “venimos reforzando las guardias, y ya contamos con dos pediatras y dos médicos para adultos las 24 horas, en determinados días de la semana”, y enfatizó: “Lamentamos que estos episodios opaquen o pongan en duda el enorme esfuerzo que realiza el sistema y cada uno de los profesionales que trabajan diariamente en nuestro hospital”.
Sobre los incidentes y la pelea a golpes de puño, Salud aclaró: “Respecto al incidente registrado, el director aclaró que las personas que esperaban atención intentaron ingresar por la fuerza al shock room, propinando golpes al personal de seguridad que resguardaba el área crítica. Por este motivo, se realizó la correspondiente denuncia policial, incluyendo una denuncia por lesiones al personal agredido. El hecho ya está en conocimiento del asesor legal del Área Programática Sur”.
Denuncia
El portal Infoaguilares informó: “Durante la noche del viernes se produjo un incidente en el sector de guardia del Hospital de Aguilares que generó preocupación entre quienes se encontraban en el lugar. Según relataron personas presentes, todo comenzó cuando un hombre, que acompañaba a su esposa con síntomas de vómitos, expresó su malestar por la demora en la atención. En ese momento, se le habría informado que se estaba realizando el cambio de guardia médica”.
“Siempre de acuerdo a los testimonios, en medio del nerviosismo, el acompañante golpeó la puerta del consultorio, lo que motivó la intervención del personal de seguridad, que intentó calmar la situación. Luego, tal como quedó registrado en el video de seguridad del nosocomio, la discusión escaló rápidamente y se produjo un incidente físico, donde el hombre golpeó a uno de los guardias, lo que provocó una reacción que derivó en una gresca”, agregaron.