Antes de viajar a la ciudad de Buenos Aires, el gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezará el acto de apertura del Complejo Penitenciario de Delfín Gallo
Luego de que el acto fuera suspendido la semana pasada debido a las condiciones climáticas adversas, este miércoles finalmente se inaugurará el Complejo Penitenciario de Delfín Gallo, situado sobre la Ruta Provincial 303.
El gobernador Osvaldo Jaldo, antes de viajar a Buenos Aires para gestionar el avance de obras en beneficio de Tucumán, liderará la apertura oficial del establecimiento, que tiene capacidad para alojar hasta 180 personas privadas de su libertad.
El diseño del Complejo Penitenciario de Delfín Gallo está orientado a garantizar un entorno seguro y moderno tanto para los detenidos como para el personal penitenciario. Contará con tres módulos habitables en un único nivel, una zona de administración (con oficinas, sanitarios públicos y áreas de espera), un área de apoyo para la salud (con enfermería y sector médico), y un módulo específico para el personal policial, con vestuarios y comedor.
El complejo tiene 11 celdas con diferente capacidad: algunas que tienen 16 camas cuchetas; otras, 20, y también están las de 22. Además hay un módulo extra destinado para internas aisladas, que tiene cupo para seis personas. Todas las celdas cuentan con detectores de humo, sanitarios, lavabo, dos duchas y sistema de agua fría y caliente.
Las camas fueron fabricadas con hierro extrapesado y están adosadas al piso. Los colchones serán ignífugos; si bien no evitan que sean incendiados, retardan el inicio del fuego. Otra particularidad es que los complementos- perillas de agua y el sistema de duchas- son elementos antivandálicos, diseñados con acero inoxidable para que no puedan romperse.