Cristofer Brito explicó que se espera que baje ese riesgo de incendio a nivel alto o moderado desde el martes porque habrá descenso de temperatura.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional advierten que para este lunes 23 de septiembre se registra un riesgo extremo de incendio. Así lo indica el mapa que elabora el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
“El riesgo de incendio es alto extremo para este lunes, pero se espera que baje a nivel alto o moderado desde el martes porque vamos a tener descenso de temperatura, más nubes y humedad, e incluso con la probabilidad de algunas precipitaciones entonces ese riesgo no va a ser tan alto”, explicó a LV12 Web, Cristofer Brito, observador meteorológico.
“Recién para el próximo fin de semana el viernes, y más que nada sábado y domingo, ese riesgo vuelve a subir otra vez a niveles altos o muy altos porque las temperaturas van a volver a trepar a valores por encima de los 35° (para el lunes de la semana siguiente se esperan 38° otra vez)”, agregó.
Para tener en cuenta
Estas Clases de Peligro indican, de manera general, la facilidad que hay de que un fuego se inicie y cuál sería el grado de dificultad para controlarlo.
- Verde: Es poco probable que los focos que se inicien puedan mantenerse activos. Sin embargo, la ignición puede tener lugar en proximidades de fuentes de calor como fogones o quemas.
- Azul: Los combustibles vegetales, se consideran suficientemente secos como para sostener la ignición y la combustión. Si bien el control del fuego es relativamente fácil, puede tornarse problemático, si no se atienden inmediatamente.
- Amarillo: Cualquier fuego que se inicia constituye un serio problema. El control comienza a ser gradualmente más dificultoso, si no se logra en la etapa inicial de desarrollo del fuego.
- Naranja: Las condiciones de quema son críticas, pueden ocurrir coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques.
- Rojo: La situación debería considerarse potencialmente “explosiva” o extremadamente crítica.