Dra. Fabiana Reina, especialista en ginecología infantojuvenil, abordó este tema en el marco del 1° Encuentro Global de Infancias Trans que se realizará en Tucumán.
El próximo 18 de octubre se realizará en Tucumán el 1° Encuentro Global de Infancias Trans: Desafíos y Posibilidades. El evento, gratuito y con cupos limitados, tendrá lugar el próximo 18 de octubre en el Hotel Catalinas Park.
Para la Dra. Fabiana Reina, médica tocoginecóloga especializada en ginecología infantojuvenil, “quizá si uno habla de persona trans, automáticamente se identifica con un adulto y generalmente asociado a lo femenino. Pero detrás de todo esto hay identidades autopercibidas que no coinciden con lo que nacen. Se lo adjudica en relación a lo genital”.
En este sentido, sostuvo que “la genitalidad es una cuestión biológica y el género implica cuestiones mucho más complejas que tienen que ver con el inicio de socialización de las personas”.
Reina dijo que “cuando alguien empieza a contactar con las entidades sociales, puede nacer una personita con genitales femeninos, identificarse como niña y va a querer utilizar las cosas que en general el rol de las femineidades le dice que haga, la sociedad misma. A eso se llama heteronormatividad”
La Dra. remarcó: “La diversidad y la identidad de género y transgénero existen desde principio de la humanidad. Entonces, en una escuela de 2.000 alumnos puedo llegar a tener entre 2 y 4 personas transgénero. Las personas trans nacen y pueden manifestar o expresar su identidad en cualquier momento de la vida, todo depende del acompañamiento que tengan“.
Pólemica
El encuentro desató una tormenta política nacional. Figuras libertarias como Agustín Laje y el periodista Eduardo Feinmann acusaron de “abuso sexual” y “adoctrinamiento” al evento que el vicegobernador Miguel Acevedo respaldó públicamente. Sergio Mansilla, presidente de la Legislatura, salió a negar enfáticamente cualquier financiamiento público, mientras el manzurismo cerró filas en defensa del encuentro.
Todo comenzó en agosto, cuando el vicegobernador Miguel Acevedo recibió en su despacho a Fabiana Reina, médica tocoginecóloga certificada en ginecología infantojuvenil y endocrinología ginecológica, quien le presentó los detalles del evento que contará con disertantes internacionales. “Logramos, gracias a la colaboración del vicegobernador, concretar un encuentro global con referentes nacionales, provinciales e internacionales, que abordará ejes claves como el acompañamiento en salud mental, la prevención de autolesiones y la importancia del rol de las familias”, dijo la médica.
“Durante la reunión, Acevedo expresó el compromiso de la Legislatura de Tucumán en acompañar esta iniciativa, que busca generar un espacio de reflexión, intercambio y construcción de miradas integrales sobre la niñez y adolescencia trans”, explicaron desde la Legislatura tras el encuentro.
Si bien el anuncio del encuentro se realizó hace más de un mes, la polémica explotó cuando comenzó a circular un formulario digital para juntar firmas bajo el lema “No con nuestros hijos: frenemos el Congreso de ‘Infancias Trans’ en Tucumán”.
La viralización del formulario fue el puntapié para que el candidato a diputado por Tucumán de La Libertad Avanza, Federico Pelli aprovechara la ocasión para atacar a la Legislatura y cuestionar las versiones de que Poder Legislativo iba a aportar fondos. “El dinero del que dispone el Estado debería destinarse a combatir la pobreza, mejorar las escuelas y garantizar seguridad, no para impulsar adoctrinamiento ideológico”, lanzó el libertario.
La contestación llegó por partida doble. Mansilla primero reiteró en La Gaceta que “la Legislatura no va a hacer ningún evento de estas características ni va a salir ningún recurso de la Legislatura para ese evento”.
Pero no se quedó ahí. El presidente de la Cámara le devolvió la chicana a Pelli con munición pesada: “Que Pelli se preocupe por (José Luis) Espert y por los fondos de la campaña, que está siendo bancada por el narcotráfico”.
El ruido y la polémica cruzó los límites provinciales cuando en primer lugar, el periodista Eduardo Feinmann, se hizo eco en programa de radio por Mitre, y en pocas palabras dio a conocer su desprecio por el encuentro. “Tremendo… Tremendo… Cómo el kirchnerismo, la cultura kirchnerista, le ha roto la cabeza a los argentinos”, acusó.
Otro de los que se hizo eco fue el polémico libertario, Agustín Laje, que compartiendo el formulario digital en rechazo al “1° Encuentro Global de Infancias Trans: Desafíos y Posibilidad”, calificó de “abuso sexual de niños” la organización y apuntó contra Miguel Acevedo y la Legislatura: “GRAVÍSIMO: Abuso sexual de niños promovido por el gobierno de Tucumán. Con el apoyo de la Legislatura y del Vicegobernador Acevedo Tucumán será sede del Primer Encuentro Global ‘Infancias Trans’. Ese congreso busca legitimar la hormonización y mutilación sexual de niños, algo que contradice el principio de protección integral de la niñez“, lanzó en un posteo en X.







