El Gobierno provincial amplió la vacunación contra el dengue para jóvenes nacidos en los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009.
El Gobierno de Tucumán, a través del Ministerio de Salud Pública, amplió el alcance de su Plan Provincial de Abordaje Integral del Dengue, incluyendo a jóvenes nacidos en los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. Esta medida se suma a la vacunación ya disponible para los agentes esenciales de Salud, Educación y Seguridad.
“Nosotros tenemos una alta demanda de los adolescentes desde que se inició la vacunación contra el dengue, aproximadamente hace dos semanas para ese grupo etario. Tenemos bastante concurrencia de padres que van ellos primero a buscar información, si le corresponde a sus hijos, si tiene efectos, así que contentos como nodo de vacunación que la gente se interese”, dijo Sergio Survano, coordinador del nodo de vacunación del 107, a LV12.
En la provincia llevamos más de 6.000 adolescentes vacunados contra el dengue. Ese número sigue en ascenso
De esta manera, informó que el día sábado, el nodo de vacunación del 107 tuvo una “alta concurrencia”, y recordó que los días sábados se realiza “apertura de nodos”, donde no se abren todos sino que van “rotando”.
Sobre esto, explicó que es una decisión del Ministerio de Salud “para cubrir la demanda de aquellas personas que no pueden concurrir de lunes a viernes” por cuestiones laborales y educativas.
En el lugar, comentó, también se colocan vacunas contra la gripe, “neumo” y dosis de refuerzo de covid a quienes les hace falta.
Documentación
En este sentido, informó que quienes quieran recibir la dosis contra el dengue deben concurrir con “el documento” que sirve para verificar en el Sistema Digital Provincial “los datos del paciente”. También recordó que si la persona tiene más de 60 años y continúa en actividad, “tiene que llevar un certificado médico solicitando la vacuna contra el dengue”, ya que no basta sólo con que aparezca en el padrón.
Efectos de la vacuna
“La vacuna contra el dengue, que se llama ‘Qdenga’, es una vacuna de virus vivo atenuado y como cualquier vacuna así, nos da la enfermedad y segundo, dependiendo del organismo, los efecto pueden variar. Puede ser que la persona sienta malestar general, un poco de dolor de cabeza, en algunos casos hacen febrícula, pero son sintomatologías leves. Para eso aconsejamos, que si el paciente no es alérgico al paracetamol, que tome uno cada 8 horas, no más de dos días. Cubre contra los cuatro serotipos del virus del dengue”, comunicó.
Horarios
“Estamos de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana hasta las 15 horas, horario corrido. Los sábados van abriendo diferentes nodos en la provincia para aquellas personas que no pueden asistir los días de semana”, finalizó.