Este lunes se comienza a aplicar de forma plena el sistema de carriles exclusivos para ómnibus, en el marco del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) que lanzó el municipio para ordenar el tránsito en San Miguel de Tucumán. Y, de cara a esta primera etapa, tanto conductores como peatones deberán estar al tanto de los cambios que comenzarán a regir desde mañana.
Si bien distintas arterias de la ciudad ya fueron delimitadas con líneas amarillas y tachas divisorias, en esta fase inicial la modalidad sólo se aplicará en: Santiago del Estero, desde avenida Avellaneda hasta Salta; en Salta-Jujuy, entre Santiago y General Paz; General Paz, entre Jujuy y Entre Ríos; y en Entre Ríos-Monteagudo, desde General Paz hasta Santiago.
El objetivo de este sistema es que los colectivos circulen únicamente sobre la mano derecha (tienen prohibido salir de su carril, por lo que tampoco pueden sobrepasarse unos a otros), y que el resto de los vehículos (autos particulares, taxis, motos, bicicletas, transportes escolares, etcétera) utilicen el resto de la calle. Y, si bien están previstas ciertas excepciones -como el rápido ascenso y descenso de pasajeros- está prohibido estacionar sobre los carriles exclusivos, y los inspectores de tránsito estarán atentos con los talonarios para sancionar a quienes cometan alguna infracción, según publica La Gaceta. Además, las cámaras del centro de monitoreo del municipio se mantendrán atentas para notificar a los agentes municipales sobre posibles faltas, y las grúas estarán situadas de forma estratégica para llevar al corralón a los vehículos que obstruyan el “pasillo” para los ómnibus.
Esta etapa del plan lanzado por la Secretaría de Movilidad Urbana, que encabeza Benjamín Nieva, incluye distintas modificaciones, destinadas a organizar el tráfico de la ciudad, que deberán ser tenidas en cuenta a la hora de conducir.
1 Prohibido estacionar. No se puede dejar el vehículo en los carriles exclusivos. La medida alcanza las 24 horas del día, y los 365 días del año. Estará permitido detenerse de manera breve (entre 10 y 15 segundos) para el ascenso y descenso de pasajeros (para dejar los chicos en el colegio o para tomar el taxi, por ejemplo).
2 Sin giro a la derecha. Con los carriles exclusivos, se aplicará además la prohibición de girar a la derecha en calle Santiago, en las intersecciones con Muñecas y con Junín. Así, los conductores que necesiten dirigirse con sentido sur-norte deberán utilizar las arterias anteriores (por ejemplo, Laprida o Monteagudo) o posteriores (como avenida Salta).
3 Con giro a la derecha. En los casos en de las esquinas en las cuales estará permitido el giro a la derecha, los conductores deberán tener precaución antes de atravesar el carril exclusivo. Entre otras pautas, en el municipio indicaron que se deberá colocar el guiño con antelación; además, el colectivo goza de prioridad sobre el resto de los vehículos (taxis, autos particulares, etcétera), por lo que estos últimos deberán tener paciencia y ceder el paso.
4 Conductores de taxi. Los taxistas podrán invadir el carril exclusivo para dejar o recoger pasajeros. Pero bajo ciertas pautas, como la condición de que sea sólo por breves segundos. “En dicho caso, (los choferes de taxi) deberán anunciar la maniobra con la colocación del guiño correspondiente y las balizas al momento del ascenso o descenso de pasajeros. Una vez llevada a cabo esta acción, se deberá abandonar de inmediato el uso del carril exclusivo para ómnibus, continuando la marcha por los otros carriles”, señala la circular emitida por Sutrappa.
5 Usuarios de taxi. Si bien estará permitido el ascenso y descenso de los taxis en el sector demarcado para ómnibus, las autoridades solicitaron a los usuarios de este servicio de transporte que intenten dirigirse a sectores donde no funcione el carril exclusivo, a fin de evitar que se entorpezca la circulación de ómnibus. En caso de que esto no sea posible, se requirió que “no lo hagan sobre la mitad de la cuadra, sino en las esquinas”. “A mitad de cuadra, el colectivo tiene recorrido con mínima velocidad y están las paradas para los usuarios de este servicio”, detalló Carlos Sergio Hinojosa, subdirector de Sutrappa.
6 Establecimientos educativos. Los inspectores de tránsito permitirán que se invada el carril exclusivo durante breves segundos para el ascenso y descenso de alumnos, aseguraron en el municipio. De todos modos, el pedido a padres y a transportistas escolares es que utilicen arterias perpendiculares para evitar la congestión de ómnibus, en especial, en horarios pico.
7 Refuerzos en los controles. Además de los inspectores de tránsito del municipio, está previsto un refuerzo en los controles para buscar el éxito de la medida. Por ejemplo, se sumarán unos 100 agentes de la Patrulla de Protección Ciudadana. Las cámaras del centro de monitoreo del municipio también estarán atentas a los carriles exclusivos. En caso de infracción (por ejemplo, vehículos abandonados en la zona prohibida), se podría recurrir al uso de la grúa para trasladar el rodado en falta al corralón municipal.
¿Cuántos empleados serán afectados al programa?
La Subdirección del Sistema Único de Transporte Públicos de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa), la Dirección Operativa de Tránsito, la Subdirección de Transporte municipal, la Patrulla de Protección Ciudadana (PPC) y el Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COMM). Estas serán las dependencias que estarán afectadas al control de esta etapa del Plan de Movilidad Urbana.
El Sutrappa afectará a 24 inspectores en tres turnos rotativos, a partir de las 7 y hasta las 23; contará además con dos móviles y dos motos mañana y tarde y por la noche un móvil. Esta repartición tiene asignado el control desde las calles Entre Ríos y General Paz hasta Monteagudo y Santiago del Estero. Las calles Santiago del Estero, Salta y General Paz estarán cubiertas por personal de la Dirección Operativa de Tránsito, por los inspectores del servicio público de pasajeros.
A su vez, el Centro de Monitoreo hará un seguimiento en tiempo real de las infracciones que pudieran cometerse con los carriles exclusivos para los colectivos y darán aviso a Tránsito para que envíe personal a corroborar la falta. Seguidamente, tras confirmarse la misma se procederá a labrar el acta de infracción y solicitar la asistencia de la grúa para trasladar el rodado hacia el corralón municipal de ser necesario.
La Patrulla de Protección Ciudadana será la encargada de hacer recorridos permanentes en sus móviles en los sectores asignados. Afectarán a seis agentes capacitados y con la facultad de emitir las infracciones. En total se afectará a 80 personas en todos sus turnos, entre ellos 15 motoristas y conductores de dos grúas.