La intendenta de San Miguel de Tucumán Rossana Chahla encabezó una reunión de Gabinete municipal para avanzar con el plan para evitar anegamientos en las zonas más vulnerables de la Capital antes del inicio de la temporada de lluvias.
La intendenta Rossana Chahla encabezó este lunes una reunión de gabinete en la sede de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en 9 de Julio y Lavalle, donde se abordaron medidas preventivas frente a la inminente llegada de lluvias intensas previstas para octubre, noviembre y diciembre. Junto a funcionarios de distintas áreas, Chahla analizó el plan de acción para evitar anegamientos en los sectores más vulnerables de la Capital. “Estamos limpiando los 24 canales, encontramos hasta un lavarropas, necesitamos que nos ayuden“, planteó la jefa municipal.
Desde el Municipio capitalino se informó que durante la audiencia se trataron dos ejes principales: por un lado, la necesidad de sostener y reforzar el plan de limpieza de canales y sistemas de desagüe; y por otro, avanzar con un relevamiento en asentamientos ubicados a la vera del Río Salí y de canales, en sectores identificados como críticos por su alta propensión a inundarse. Esta última tarea se encarará en articulación con el Gobierno de la Provincia, a través de su Ministerio de Desarrollo Social, a los fines de brindar una solución de fondo para las familias que están en esa situación de vulnerabilidad.
“Tuvimos una larga reunión con todos los funcionarios, como hacemos siempre, en una sala de situación con los secretarios, subsecretarios y directores, hablando de distintas temáticas. Pero la que más nos preocupa y nos ocupa es la de las inundaciones“, afirmó Chahla.
La jefa municipal destacó que gran parte del riesgo radica en la ubicación de asentamientos en zonas no aptas para habitar. “San Miguel de Tucumán y muchas de las localidades del Gran San Miguel están en asentamientos a la vera del Río Salí. En esos lugares es imposible hacer una obra que evite que se inunden”, subrayó. Y agregó: “Cada vez que limpiamos la vera del río y reubicamos a las familias, se instalan otras personas. Eso hace muy difícil evitar las inundaciones”.
Chahla explicó que el municipio trabaja de forma articulada con la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Social para realizar un censo y brindar soluciones integrales. “Estamos haciendo un relevamiento casa por casa, familia por familia, de las zonas más críticas, porque esas personas tienen que ser trasladadas a un lugar donde no corran riesgo cada vez que llueve. Las lluvias serán más intensas. Ya lo vimos. El cambio climático está llegando a todos lados”, alertó.
También hizo hincapié en la importancia de mantener limpios los canales y evitar arrojar residuos a la vía pública. “Estamos limpiando los 24 canales que tiene San Miguel de Tucumán, que están llenos de basura. Hemos encontrado desde botellas hasta un lavarropas. Necesitamos que nos ayuden, porque el municipio solo no puede”, lamentó.
En esa línea, la intendenta de la capital pidió compromiso ciudadano para complementar el esfuerzo oficial. “No es que no estemos haciendo nada. Estamos pensando en grandes obras hídricas para prevenir inundaciones, pero necesitamos financiamiento. Mientras tanto, necesitamos el acompañamiento de los vecinos para mantener la limpieza y no tirar basura en la calle”, insistió.







