Los damnificados habrían invertido en un esquema Ponzi que quedó paralizado el fin de semana.
Alrededor de 4000 personas fueron estafadas en las ciudades tucumanas de Concepción y Aguilares. Según trascendió habrían caído en la maraña del sistema de ahorro piramidal Ponzi.
Se trata de un sistema en el que los participantes logran tentadoras ganancias sin la obligación de reclutar nuevos miembros. Entre los damnificados figuran jueces, funcionarios judiciales e incluso políticos.
Se sabe que no pocos lograron notables ingresos al principio de la apertura de la propuesta. Pero el sábado la aplicación digital a través de la cual realizaban el procedimiento de inversión se congeló y miles quedaron hasta ahora sin poder recuperar lo que tenían depositado.
Ayer en la Unidad Fiscal de Usurpación, Estafa y Ciberdelitos del Centro Judicial de Concepción, a cargo de Mónica García, se formalizaron cuatro denuncias por estafas. En el escrito se menciona a los supuestos autores de la maniobra, integrantes de una firma denominada PEK Capital que la integrarían un procurador y distribuidor de vinos de boutique, el administrador de un hotel de “La Perla del Sur” y cuatro odontólogos.
“Las presentaciones están siendo estudiadas ya que se tiene que definir la existencia del delito y el hilo de la investigación. En virtud a lo que conocemos, se esperan muchas más presentaciones para los próximos días”, informó el auxiliar de fiscal Juan José Ibañez.
Amenazas
Al parecer una mujer era la encargada de buscar los “nuevos inversores”. Pero después de las denuncias y publicaciones en las redes sociales no apareció más.
Uno de los involucrados en la presunta estafa ya recibió amenazas y en la puerta de su domicilio le dejaron un proyectil de grueso calibre.
Negocio
La firma comenzó a funcionar en Concepción a principio de año, pero sin oficina. “Fue el procurador, sobrino de un juez local, el que trajo la aplicación para invertir en el capital financiero. Este enseguida se contactó con cuatro odontólogos, quienes comenzaron a incorporar a sus pacientes en el sistema. Las inversiones y ganancias eran muy tentadoras”, comentó M.C, una mujer que estuvo en el programa.
“Cuando esta semana se congeló la aplicación, dijeron que era un problema momentáneo y que todos iban a poder recuperar su dinero. Pero hasta ahora todo quedó en la nada” añadió. “Tan tentadora era la oferta y los resultados que se veían al principio que miles de personas se sumaron al sistema. Los mismos odontólogos adquirieron autos y propiedades”, apuntó.
Un hombre damnificado, que solo se identificó como P.F, explicó que en la aplicación digital aparecía una mujer china que se llamaba Wendy. Al parecer era producto de la inteligencia artificial. “Esta daba un horario para invertir. Era entonces cuando se paralizaba casi todo en la ciudad porque la gente estaba atrapada en esa propuesta de inversión”, apuntó P.F.