La Municipalidad de la Capital presentó 70 nuevos dispositivos que permiten arrojar la basura en su interior pero no sacarla.
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán avanza en su objetivo de sanear ambientalmente la ciudad y para eso incorporó 70 contenedores antivandálicos de material reforzado, que impiden que la basura sea revuelta, removida o esparcida en la vía pública.
“Nosotros queremos innovar, renovar y estar en la vanguardia de lo que hacen todas las ciudades del mundo, Por eso, hace 60 días, le pedimos a la empresa concesionaria del servicio de recolección que cambiemos los contenedores por otros nuevos, con sistema antivandálico”, resaltó Rossana Chahla, intendenta de la capital, durante la presentación.
La jefa municipal informó que en una primera etapa los nuevos dispositivos se ubicarán en distintos sectores dentro de las cuatro avenidas principales, tras lo cual se evaluará su instalación en otros puntos de la ciudad. “Vemos que la gente que está en la calle los cambia de lugar, y ahora ya no lo podrán hacer porque son un poco pesados. Los nuevos contendedores estarán en los mismos lugares y tendrán la misma finalidad, pero cuentan con un mecanismo para evitar que se saque la basura y que pongan en su interior elementos que no corresponden”, explicó.

Por otro lado, la intendente solicitó “a los grandes generadores de residuos que lleven el vidrio, cartones y escombros a los puntos verdes que ya vienen funcionando y no los arrojen en los contenedores”.
Chahla también pidió el acompañamiento de los vecinos en esta política ambiental. “Es importante que la sociedad nos ayuda y nos acompañe en estas políticas públicas. Tenemos que poner en los contenedores las bolsas con residuos orgánicos, que es lo que sobre de la comida y demás; mientras que lo que se recicla va por aparte, en bolsas separadas”, enfatizó.
Además, la jefa municipal solicitó a los vecinos “que saquen la basura en el horario que corresponde (entre las 20 y las 21 h) porque hoy se están haciendo tres recolecciones diarias debido a que sacan la basura a toda hora y eso también está contaminando nuestro ambiente”. Chahla remarcó que es necesario “llevar a la concientización y tener en cuenta que en otras partes del mundo la recolección de la basura se hace una o dos veces a la semana, que es a lo que se apunta, porque tenemos que reducir la contaminación”.







