Según datos publicados por el Departamento de Operaciones Policiales, en lo que va del año, hubo 28 muertos en la provincia, y es la cifra más baja en los últimos siete años.
El Departamento de Operaciones Policiales publicó una serie de datos relacionados a la inseguridad y hechos de violencia en Tucumán. El informe dicta que en lo que va del año solo se registró en la provincia 28 homicidios, la cifra más baja en los últimos siete años.
De acuerdo a las estadísticas recogidas, de enero a julio hubo 31 homicidios, una cifra considerablemente menor a los 81 contabilizados en 2023. Este descenso sigue la tendencia a la baja observada desde 2021, cuando los homicidios fueron 105, disminuyendo a 82 en 2022 y a 81 en 2023.
Tres años atrás, la tasa era de 6,1, mientras que en 2022 bajó a 4,7, una reducción que impactó directamente en la tendencia nacional. Esta baja sostenida en los homicidios es un indicativo positivo de los esfuerzos por mejorar la seguridad en la provincia.
En relación a los homicidios dolosos, se contabilizan los preterintencionales y aquellos ocurridos en contexto de encierro. Durante junio de 2024, los datos continuaron reflejando la tendencia a la baja, con 31 muertes registradas hasta la fecha, en comparación con los 81 de todo el año 2023.
En 2023, además de los homicidios dolosos, se registraron 194. A esto se suman dos casos que podrían estar vinculados a femicidios, los cuales están a la espera de confirmación oficial por parte del Ministerio Público Fiscal (MPF) para su registro definitivo.
En junio, el ministro de Seguridad de la Provincia, Eugenio Agüero Gamboa, señaló que esta baja se debe en principio “a que se están viendo los resultados del nuevo código procesal penal”.
“Con el viejo digesto, el autor de un homicidio podía estar hasta 10 años sin ir a juicio. Ahora comete el crimen, queda con prisión preventiva y antes de dos años es enjuiciado”, destacó.
“También es importante la tarea que realiza la Policía. Hay un mayor y mejor análisis de la realidad con lo que se realizan planificaciones permanentemente. Eso no sólo generó una baja en los homicidios, sino también en el robo con armas. El número es importante, pero hay que seguir mejorando”, añadió.