El director del hospital Padilla, Jorge Valdecantos, brindó detalles de la atención de la guardia ante la actual contingencia de dengue en la provincia. “Respecto a la epidemia, actualmente los casos compatibles con dengue están en disminución, y con un número muy bajo de posibilidades de requerir internación o terapia intensiva“, señaló.
“No tuvimos ningún fallecido y tuvimos un solo paciente en asistencia respiratoria mecánica. Pero lo que sí nos llama la atención, es la edad de aquellos pacientes que habitualmente necesitan internación, que ronda los 40 años en promedio, siendo un 72%, mujeres”, destacó.
“Lo importante a destacar es que estamos teniendo un descenso importante en la consulta por dengue y en los casos en los que se presenta alguna complicación, así que esperamos que siga bajando toda esta curva epidémica, sin dejar de combatir al mosquito, que es una responsabilidad de todos”, dijo Valdecantos.
Por su parte, el jefe del Departamento de Emergencia del hospital Padilla, Mario Sardón Traverso, contó que “el Departamento consta de tres unidades, y en los últimos tiempos tuvimos que reestructurar la atención, para dar respuesta a los pacientes con dengue, porque seguimos atendiendo tanto a pacientes con esta patología como otras que recibimos a diario”.
“Todos los pacientes que acuden a hospital, como primera medida se anotan en la parte administrativa, después pasan por un triaje donde está el enfermero con un médico que realiza la categorización, y de acuerdo al cuadro clínico del paciente, muchos son dados de alta para control por consultorio externo del mismo hospital”, explicó.
“Los que tienen signos de alarma, pasan a la sala de hidratación oral, que es la Sala Dengue que hemos tenido que armar, con una disponibilidad de 20 sillones, donde se brinda un mejor control al paciente. Si se observa que además tiene otra patología, se lo envía a la Sala de Observación para un diagnóstico más preciso”, agregó.
“Los pacientes que se quedan en observación en la Sala de Dengue 2, se les pide laboratorio, y de acuerdo a los resultados se les da el alta, o los tienen signos de alerta, pasan al Shock Room para después ser internados”, finalizó.