Tras cajonear la iniciativa de la intendente Chahla en diciembre, los ediles volverán al recinto para una sesión extraordinaria este martes 30 de enero
El 13 de diciembre, la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, envió al Concejo Deliberante el proyecto para declarar la Emergencia Ambiental y Sanitaria en la capital, pero los ediles decidieron cajonearlo alegando que “hay que estudiarlo en profundidad”. 47 días después, se confirmó que el Concejo suspende las vacaciones para una sesión extraordinaria este martes de las 9:00 para tratar la iniciativa de la jefa municipal.
“El Honorable Concejo Deliberante de nuestra capital, presidido por el Dr. Fernando Arturo Juri, celebrará la primera sesión de este año. La convocatoria, de carácter extraordinario, es para mañana martes a las 9. En Labor Parlamentaria se decidió que el único tema a tratarse sea la declaración de Emergencia Sanitaria y Ambiental por un año en el Municipio”, se informó este lunes desde el Concejo.
Tras encontrarse con más de 400 basurales que le dejó la gestión de Germán Alfaro en las calles de la Capital, Chahla propuso al Concejo declarar la emergencia ambiental para poder poner en marcha “un plan rector que va a generar cambios de impacto a corto, mediano y largo plazo” en el cual “son cuatro los ejes ordenadores: la planificación urbana, el medio ambiente, la movilidad y el abordaje socio-comunitario, atravesados por la innovación tecnológica y la comunicación de las políticas públicas a todos los ciudadanos”.
Tras aprobarla suba del boleto mínimo de colectivos de $120 a $230, los concejales resolvieron que la Emergencia Ambiental y Sanitaria no sería tratado hasta la apertura de las sesiones ordinarias 2024, prevista para el 1 de marzo. Sin embargo, este lunes se confirmó el llamado a extraordinarias para mañana para tratar “el Dictamen de las Comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; de Salud, Adicciones en General, Discapacidad y Acción Social; de Peticiones, Legislación General y Acuerdos y de Hacienda, Presupuesto y Desarrollo Económico, en el expediente nro. 003-HCD-24-L, Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo, sobre Declarar al municipio de San Miguel de Tucumán por el término de 1 (un) año en ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA Y AMBIENTAL”, único tema el Orden del Día.
Qué significa la Emergencia Ambiental y Sanitaria
De acuerdo al proyecto, enviado al Concejo por la intendenta Chahla, “conforme se desprende del Diagnóstico ambiental de San Miguel Tucumán” realizado por la actual gestión, existen “graves déficits evidenciados en materia ambiental y sanitaria por la actual gestión de los residuos del municipio, en el marco del Consorcio Metropolitano para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), tornan institucionalmente obligatorio instrumentar las herramientas necesarias y adecuadas para reducir sus efectos nocivos para el ambiente y la salud e integridad física de todos los habitantes del distrito, en cumplimiento con lo dispuesto con la normativa vigente en la materia”.
En ese sentido, la norma elaborada por el ejecutivo municipal, señala “que el concepto de emergencia define una situación excepcional que origina un estado de necesidad al que -imperiosamente- debe ponerse fin, en tanto sus consecuencias influyen sobre la subsistencia misma de la organización jurídica y política, y atentan contra el normal desenvolvimiento de sus funciones, quedando autorizado el propio Estado a restringir el ejercicio normal de algunos derechos patrimoniales tutelados por la Constitución (Conf. Dictamen Asesoría General de Gobierno del 17 de Febrero de 2016)”.
“Que el contexto de crisis enunciado requiere de la adopción de medidas extraordinarias, como lo es la declaración de emergencia Sanitaria y Ambiental en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán”, agregó
En diciembre pasado, en diálogo con Ana Pedraza en La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9), la intendenta Rossana Chahla explicó que “la emergencia sanitaria significa autorizar al Departamento Ejecutivo para arbitrar todos los medios necesarios para una correcta disposición de los residuos sólidos urbanos; designar partidas presupuestarias, no contempladas en el presupuesto anterior, para invertir en todo lo que es el cambio climático; y formar una comisión ad hoc en el Concejo Deliberante para que se le pueda hacer un seguimiento a esta emergencia”.
“Hicimos una gestión de los basurales para prevenir ciertas enfermedades, hemos retirado en algunos casos hasta 40 toneladas de basura, pero tenemos que elaborar estrategias que se cumplan y que se puedan multar en caso de no cumplirse”, enfatizó para graficar la urgencia para declarar la emergencia ambiental en la Capital tucumana.
“En vez de estar levantando basurales, deberíamos estar haciendo más plazas o creando espacios verdes con esos recursos”, remarcó, y adelantó que buscarán la creación de la Fiscalía Municipal Ambiental, para que “controle exclusivamente los delitos ambientales”.