En el lugar trabajaron Bomberos, comisaría de Simoca, Unidad de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía y personal de Criminalística del ECIF del Ministerio Público Fiscal de Tucumán.
En la noche del sábado 5 de octubre, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Complejos del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Mariana Rivadeneira, solicitó la intervención del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF en la localidad de Los Pérez, en el Departamento de Cruz Alta, en la zona Este de nuestra provincia.
El equipo se presentó en una finca ubicada en inmediaciones de la ruta provincial 325, donde se estaba registrando un incendio producido como consecuencia de la quema de cañaverales.
Los peritos se dirigieron al lugar, donde constataron la situación y se aboca a tomar intervención con la realización de las medidas del caso, tendientes a determinar la identidad del propietario del campo siniestrado, si el mismo cuenta con un plan de protección contra el fuego y si en el lugar ya se produjeron incendios con anterioridad.
Con la finalidad de avanzar en la persecución penal contra los autores de los incendios, el Ministerio Fiscal puso a disposición de la sociedad la línea telefónica 381-3195131, para que los ciudadanos denuncien estas prácticas ilegales y perjudiciales.
La quema de cañaverales provoca graves problemas ambientales, como la pérdida de la biodiversidad, la degradación del suelo y la emisión de gases de efecto invernadero, afectando dramáticamente al cambio climático.