Los 16 locales externos del Mercado del Norte estarán listos para funcionar en marzo
La habilitación de 16 locales del Mercado del Norte que abrirían en marzo y de un sector de la Asistencia Pública que retomaría sus funciones en abril, fueron los anuncios más fuertes en materia de obras públicas con los que cerró la semana la gestión de Rossana Chahla al frente del municipio de San Miguel de Tucumán.
El emblemático inmueble comercial de Maipú y Mendoza es una promesa que se remonta a la gestión anterior, a cargo de Germán Alfaro, cuando arrancó el proceso de revalorización de una de las piezas más características del centro de San Miguel de Tucumán.
Luis Lobo Chaklián, secretario de Obras Públicas del municipio, detalló que el Mercado del Norte está concesionado y se está trabajando en la primera etapa, que una vez finalizada dejará a los 16 locales comerciales del exterior del edificio, más la restauración del frente con pintura y colocación del reloj, en condiciones de ser inaugurados hacia el mes de marzo.
El resto, que comprende a la segunda etapa, no estará listo sino hasta 2025. “Hay que habilitar unos 90 locales en el interior, lo que llevaría entre 12 y 15 meses más. Es una obra importante, el Mercado del Norte tiene 11.000 metros cuadrados y dentro de ellos se prevén dos escaleras mecánicas, una zona gastronómica, más la climatización y otras cosas”, explicó el funcionario.
Mientras se concretan las obras en el futuro paseo comercial de la ciudad, Lobo Chaklián subrayó que la prioridad en materia edilicia es recuperar el sitio de la Asistencia Pública, que cerró en 2018.
El objetivo es que la planta baja y el primer piso del inmueble ubicado en Chacabuco al 200 queden habilitados para fines de abril del año entrante.
Según Lobo Chaklián, el trabajo que se ha venido realizando en el solar fue el de estabilizar la estructura. “Hicimos una limpieza general de todo el edificio, demolimos la estructura y destacamos una gran cantidad de superficie de entrepisos. También estaba previsto originalmente demoler aquellas mamposterías que generaban sobrecarga”, detalló.
Una vez que se concluya con el refuerzo del armazón, se reemplazarán las cañerías de agua, de gas y de cloacas, tras lo cual la obra continuará con la modificación de los pisos de la planta baja y la optimización del sistema lumínico en todo el inmueble.