Osvaldo Jaldo ratificó la decisión de sostener el orden fiscal como herramienta para garantizar previsibilidad, cumplir compromisos y mantener políticas públicas prioritarias.
En el marco del 121° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Osvaldo Jaldo expuso los lineamientos de la gestión económica y resaltó el equilibrio fiscal alcanzado por la Provincia durante el último ejercicio.
En su mensaje ante legisladores y autoridades, el Primer Mandatario contextualizó la situación internacional y nacional y planteó el posicionamiento adoptado por Tucumán frente a los cambios en curso.
“El mundo en que vivimos atraviesa una etapa de cambios profundos. Conflictos bélicos, tensiones geopolíticas, disputas comerciales, crisis climáticas y cambios tecnológicos que nos interpelan como estado y como sociedad. En ese contexto, Argentina discute sus propias transformaciones. Desde Tucumán, hemos asumido una posición clara, acompañar los cambios que permitan generar trabajo, inversión y desarrollo, defendiendo siempre a nuestra gente, cuidando nuestras economías regionales y fortaleciendo el rol del estado como garante del orden, la producción y la cohesión social”.
Asimismo, el Gobernador afirmó: “Gobernar también es entender el tiempo que nos toca vivir, asumir los desafíos con responsabilidad y prepararnos para el futuro. Desde el primer día, hemos dicho que la salud, educación, seguridad, asistencia social y, dentro de las posibilidades, las obras y servicios públicos, y para ser los pilares de nuestra gestión. Para atender debidamente estas prioridades, ha sido clave la decisión de ordenar nuestras cuentas públicas para poder gobernar con previsibilidad”.
En materia fiscal, remarcó: “Durante el 2025 se ha mantenido el equilibrio fiscal, administrando con responsabilidad los recursos del estado, cumpliendo en tiempo y forma las obligaciones salariales y presupuestarias, y preservando la sostenibilidad de la deuda pública. Este orden no ha sido un ajuste, sino una condición indispensable para sostener políticas públicas, invertir y planificar en el desarrollo provincial”.
El mandatario también hizo referencia al vínculo institucional con la Nación: “Ese resultado ha sido producto, en parte, del diálogo político e institucional recíproco, respetuoso, que se ha mantenido desde un principio con el Gobierno nacional, en la inteligencia de que hemos sido elegidos para gobernar a los casi dos millones de tucumanos y tucumanas”.
No obstante, señaló obligaciones pendientes: “Sin perjuicio de ello, cabe mencionar también que el Gobierno nacional mantiene deudas con las provincias por más de cien mil millones de pesos, que han sido y son motivo de nuestro permanente y enérgico reclamo. Las más importantes son las del PAMI con el Siprosa, por más de 35.000 millones de pesos. El ANSES, por concepto abonado a jubilados transferidos por valor 34.000 millones de pesos, y por compensaciones establecidas en el Consenso Fiscal por más de 8.000 millones de pesos, sin contar que se ha dejado de percibir más de 74.000 millones de pesos en el año 2024-2025, en concepto de la quita del incentivo docente, de la quita de la conectividad y la quita de las compensaciones del transporte público, que hoy, a este importe, lo estamos haciendo frente con el presupuesto de la provincia, es decir, con los recursos de cada uno de los tucumanos”.








