El Gobierno provincial avanza con el pliego de licitación, y mientras tanto busca acordar un diferimiento en la caducidad del contrato.
La Casa de Gobierno aborda desde diferentes flancos la cuestión de la Terminal de Ómnibus, en medio de una compleja situación legal con la actual concesionaria y con un contrato que dejará de operar el lunes 27.
Desde el Poder Ejecutivo (PE) se realizó una propuesta a la contratista, Terminal del Tucumán SA, para concretar un diferimiento del plazo de entrega de las instalaciones por seis meses, con lo que la fecha de finalización del vínculo se estiraría hasta finales de abril.
La expectativa en el Gobierno es que la respuesta llegue hoy, a fin de avanzar con un eventual instrumento que posibilite esta suerte de prórroga del contrato vigente hace más de tres décadas. Mientras tanto, los equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, que conduce Marcelo Nazur, del Ministerio de Economía, a cargo de Daniel Abad, y de la Fiscalía de Estado, que encabeza Gilda Pedicone, tramitan la elaboración de un pliego de bases y condiciones para llevar adelante una nueva licitación para la explotación de la estación situada frente al parque 9 de Julio. La intención en el gabinete del gobernador Osvaldo Jaldo es que la adjudicación se defina a partir de una “transición ordenada” con la próxima administración de la Terminal de Ómnibus, y si bien no se descarta que la actual concesionaria pueda estar interesada, las versiones indican que, dentro del pliego, se incluirá una cláusula que impedirá participar a empresas que se encuentren en litigio con el Estado provincial.
En simultáneo, en las bases y condiciones se establecerían además un plan de inversiones mínimas, en un plazo acotado de tiempo, y con un anteproyecto arquitectónico con mejoras estimadas entre 8 y 10 millones de dólares.
Es que en la Casa de Gobierno no están conformes con aspectos concretos de la estación, y apuntan a que se jerarquicen no sólo los accesos, sino a que se garantice el funcionamiento durante toda la jornada.
Esta semana hubo una reunión entre representantes del Poder Ejecutivo y de la empresa Terminal del Tucumán SA en las instalaciones de la estación. Allí, explicaron fuentes oficiales, se abordó la posibilidad de aplazar la entrega de las instalaciones, habida cuenta la próxima finalización del contrato. Se acercó un esquema elaborado por los abogados de la Provincia, y la firma habría quedado en enviar una respuesta en lo inmediato. En la Casa de Gobierno esperan que eso suceda hoy, para comenzar a resolver el traspaso y a definir el pliego. -La Gaceta-







