Se constató que existe una orden de detención emitida por la autoridad competente, y que la mujer cuenta con un defensor público.
Tras la detención y agresión sufrida por Belén Corina Fadel, una tucumana, de 32 años, acusada de haber robado una suma millonaria en comercios de Bermejo, Bolivia, la Cancillería Argentina confirmó la intervención del Consulado Argentino en Tarija.
Según un comunicado oficial, el Consulado estableció contacto con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para verificar la nacionalidad argentina de Fadel, originaria de San Miguel de Tucumán.
Se constató que existe una orden de detención emitida por la autoridad competente, que Fadel cuenta con un defensor público y que fue trasladada a un hospital local debido a las lesiones sufridas durante el incidente.
“Un funcionario consular verificó que existe orden de detención dictada por autoridad competente, que la connacional ya cuenta con defensor público y que fue dirigida al hospital local debido a las lesiones recibidas. El Consulado Argentino también mantiene contacto con el abogado defensor. Al momento, se aguarda que se determine fecha de audiencia”, según informaron desde la Cancillería.
La intervención del Consulado busca asegurar que se respeten los derechos de Fadel al debido proceso y garantizar su integridad física durante su detención en un penal boliviano. La familia de la detenida expresó su preocupación por su seguridad y solicitó garantías para su protección.
Fadel se encuentra en prisión preventiva por seis meses mientras la justicia boliviana investiga su presunta participación en una banda dedicada a asaltos. El caso generó controversia, especialmente tras la difusión de imágenes en las que se ve a la mujer siendo agredida por comerciantes locales luego de ser señalada como la responsable del robo. El incidente despertó preocupación sobre la justicia por mano propia y la seguridad de los ciudadanos argentinos en el extranjero.