“Vamos a trabajar en horarios extendidos este sábado de 9 a 21 horas”, aseguró la presidenta de la Cámara de Comercio, Gabriela Coronel
En el marco de la celebración del Día del Padre que tendrá lugar el próximo domingo, la presidenta de la Cámara de Comercio, Gabriela Coronel dialogó con la prensa sobre los horarios de atención durante el día sábado.
“Vamos a trabajar en horarios extendidos este sábado de 9 a 21 horas para que nuestros clientes sepan que vamos a estar abiertos en esos horarios y tengan la posibilidad de ver cuál es el horario que más les conviene”, comentó.
Respecto al pago de horas extras dijo lo siguiente: “Lo más importante es que los comerciantes se pongan de acuerdo sobre cómo abrir, sobre todo porque hay una recesión muy fuerte en la caída de ventas. Claramente hay leyes laborales que contemplan esta situación de pagar las horas extras y este régimen de horario extendido también se paga como corresponde”.
“Este sábado van a abrir todos los que estén abocados al Día del Padre, ya sea ropa, indumentaria deportiva, calzado, electrónicos, hasta inclusive bazar y todo lo que tenga posibilidad de vender, van a vender, otros no”. añadió.
Día del Padre: el comercio abrirá en horario corrido.
A la hora de comprar el volumen de ventas en este período previo al Dia del Padre con el año pasado, aclaró: “Es muy relativo, porque a veces la situación es distinta, tenemos otro gobierno también, pero la realidad en cuanto a la inflación ha reducido un poquito. Esperemos y estamos esperanzados que si cerramos una inflación al 5% de lo que fue el mes de mayo, esperemos que pueda ser así y se refleje en las ventas”.
Aguinaldo
“Recordemos que en el Día del Padre está el aguinaldo y eso es fundamental. Yo lo que tengo entendido es que a gran parte de la administración pública le iban a pagar este sábado. Nosotros por ley, del 18 al 21 podemos pagar los aguinaldos por eso es necesario abrir”, destacó.
Y continuó: “Es fundamental también cómo es el movimiento, es muy difícil, de hecho, hubo una situación con respecto a los aguinaldos de ver si se podía pagar en dos partes porque los costos operativos, los costos fijos, servicios, luz, alquileres son muy altos en comparación a las ventas”.
Como pasó en la pandemia que no hubo ventas, pero si hubo compromiso de los empresarios que lo primero es pagar los sueldos. Los aguinaldos forman parte de los sueldos y queremos pagarlos.
Además, informó que hay peligro de cierre de algunos comercios por el aumento en la tarifa de los servicios: “No solo la luz, sino que es un combo. El alquiler es fundamental, estamos hablando de que hay un retroactivo y un cambio y cada tres meses un aumento de los precios y una actualización. Entonces, eso es donde se está reflejando el cerrar un negocio comercial porque la realidad es que muchos están en quebranto”.
Feriados
“El lunes, todos los comercios vamos a cerrar nuestras puertas, lo que es la zona del centro y del microcentro de San Miguel de Tucumán. El jueves decidimos abrir sobre todo al medio día y el viernes ya es un horario normal de trabajo a la mañana y a la tarde”, indicó.