El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, se refirió hoy a las medidas preventivas que se están implementando en el aeropuerto Benjamín Matienzo para enfrentar posibles casos de viruela del mono.
Ante la prensa, el funcionario explicó que, aunque no hay vuelos directos desde África o Europa a Tucumán, es posible que pasajeros provenientes de estos destinos lleguen a través de conexiones en Buenos Aires, lo que podría generar problemas epidémicos no deseados.
El ministro detalló que el personal de salud está preparando protocolos para identificar y manejar casos sospechosos de viruela del mono en el aeropuerto. En caso de que alguien presente síntomas compatibles con la enfermedad, el personal podrá comunicarse con las autoridades sanitarias. En 2022, Tucumán tuvo tres casos confirmados de viruela del mono, y gracias a las medidas preventivas adoptadas, no se reportaron contagios adicionales.
Medina Ruiz subrayó que el protocolo incluye la visualización y el ofrecimiento de información a pasajeros que presenten fiebre, dolor corporal u otros síntomas compatibles. El control se extiende también a las azafatas que podrían detectar síntomas en el avión, quienes informarán a las autoridades aeroportuarias y, a su vez, a los equipos de salud. /Lv12