El dueño de una prefabricada y dos albañiles fueron aprehendidos por el personal de Comisaría El Mollar.
El dueño de una prefabricada y dos albañiles fueron detenidos por el personal de Comisaría El Mollar luego que avanzaran en la construcción de una base de mampostería debajo de una casilla de madera.
Ocurrió ayer viernes cuando efectivos apostados como consignas en el Área Protegida del Dique La Angostura detectaron la presencia de albañiles realizando trabajos en el denominado “Barrio Privado Gauchito Castro”.
De esta manera, un hombre de 37 años, quien se hizo llamar “propietario”, ignoró la medida cautelar dictada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Sala II Centro Judicial Capital que prohíbe acciones de este tipo en la zona.
Tras la consulta judicial las autoridades competentes ordenaron la inmediata aprehensión del dueño de la casilla y de los trabajadores que lo acompañaban, según informó el comisario principal Carlos Díaz.
A fines de octubre, en una inspección de rutina, empleados del Estado descubrieron que desconocidos estaban ocupando terrenos que pertenecen a la Provincia y que estaban destinadas a la protección del medio ambiente. La fiscal de Estado Gilda Pedicone de Valls ordenó una investigación. Una vez que confirmó las irregularidades, denunció el caso en la Justicia y presentó una serie de evidencias para demostrar que esas tierras eran fiscales.
En medio de la polémica surgieron dos novedades. La Policía desalojó varios terrenos y los representantes legales de la familia de Segundo Ramón Herrera les pidieron a las autoridades que desistiera de realizar cualquier demanda porque ellos eran los verdaderos dueños y que el problema se estaba tramitando en un juzgado de Familia de Concepción. Finalmente, la jueza María Felicitas Masaguer le dio la razón al planteo de la Provincia y dictó una medida cautelar para que se detuvieran las ocupaciones. Durante los días posteriores se notificó a los ocupantes que no podían realizar ningún trabajo ni actividad alguna hasta que se solucione a fondo la cuestión.
Advertencia del gobernador
El gobernador, Osvaldo Jaldo, fue consultado en durante el pasado mes de octubre sobre la presunta usurpación de tierras de la reserva provincial La Angostura, en El Mollar (Tafí del Valle), y fue tajante al responder que en Tucumán “no vamos a permitir usurpaciones”.
“Vamos a hacer respetar, por sobre todas las cosas, la propiedad privada en la provincia de Tucumán. Esto lo he dicho desde el primer día: no vamos a permitir usurpaciones, no vamos a permitir construcciones donde no esté habilitada la zona y muchos menos no tengan los permisos que habiliten, que tienen que ver con la no inundabilidad y con el acceso a la infraestructura”, aseveró Jaldo.
En esa línea, fue categórico y aseguró que “no cualquiera se va a meter en cualquier lugar, eso significa delito y el que cometa delito en Tucumán va a terminar preso, sea quien sea, empresas constructoras o personas que usurpan tierra por necesidad de vivienda. Para eso está el Estado, recurran al Estado provincial, al Estado municipal, al Estado comunal, a ver qué soluciones le podemos dar a las familias”.