Javier Rovira, ingeniero agrónomo del INTA Lules habló sobre las estrategias para mitigar heladas en cultivos hortícolas.
Se desarrollará una Jornada Técnica a Campo sobre el cultivo de frutilla y un seminario especializado en el manejo de heladas en cultivos hortícolas, en el marco de una nueva edición de la Expo Lules Productivo 2024.
Javier Rovira, ingeniero agrónomo del INTA Lules “en los cultivos hortícolas en Tucumán sobre todo lo que es cultivos de frutos (tomate zapallo, pimiento, frutillas), son cultivos sensibles a las heladas entonces se trabaja en zonas donde hace 30 años que no helaba como en la quebrada e ingenio Lules y cerca del pedemonte. Y en otras zonas que están más alejadas, más hacia la autopista, se trabaja con mantas térmicas o también con invernaderos que en el caso del frío mitiga el efecto de la helada sobre las plantas”, comenzó diciendo.
El ingeniero dijo que buscan avanzar en que el cultivo este en óptimas condiciones de nutrición para que los daños por frío sean menores. “El tomate la helada arrasó casi con todo. La frutilla depende si estuvo o no tapada, fue el daño entre un 30% o 100%. La característica que tiene la frutilla es que solo daña lo que es flor, el cuaje de esa flor y el fruto, es decir una helada fuerte te hace perder 40 días de producción, pero luego la planta sigue produciendo el resto de la temporada”, dijo.
“Lo que han puesto tomate temprano han perdido todo el plantín. Están volviendo a plantar. Zapallito se heló todo y están esperando pronósticos más favorables para volver a semillar. Y frutilla se perdió mucho porcentaje de primicia que es cuando la fruta vale más entonces lo que está pasando ahora es que hay una escasez de fruta producida por la helada”, finalizó.