Durante el mes de febrero, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto a enero fue de 9,9%, y la Canasta Básica Total (CBT) para Tucumán alcanzó el 11%, según informó la Dirección de Estadística de la Provincia (DEP), dependiente de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo.
Un hogar tipo —compuesto por un jefe de 35 años, su conyugue de 31 años, su hija de 8 y su hijo de 6 años— necesitó un ingreso mayor a $285.733 (CBA) para no ser considerado indigente, mientras que para no caer en situación de pobreza necesitó $580.037 (CBT).
Cálculo
El titular de Estadísticas, Raul García, indicó que “la Canasta Básica Total se calcula dividiendo el valor de la Canasta Básica Alimentaria sobre 0,40 que es alimentos, el rubro en que mas gastan los tucumanos”.
En ese sentido expresó que “se observa una sensible disminución del consumo de carne de acuerdo a lo que perciben nuestros censitas cuando encuestan a comerciantes”.
En cuanto al Indice del Precio al Consumidor (inflación) de febrero y la estrepitosa baja que marcó con respecto a enero, García ensayó: “El mes de febrero aumentaron los precios pero la aceleración disminuyó, por eso los valores que se registraron (10,8%) fue casi la mitad con respecto a enero (24%). En marzo veremos cómo impactan las tarifas (luz, gas, colegios privados) y ver si se termina trasladando el precio o no”, se explayó el funcionario.
De esta manera, un adulto equivalente (varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada) requirió $92.470 (CBA) para no ser considerado indigente. Mientras que, para no caer en situación de pobreza, necesitó $187.714 (CBT).
La variación de la CBA y de la CBT, con respecto al mismo mes del año anterior, es de 282,3% y 276,7% respectivamente.
Por último, según informó Estadísticas, los 5 alimentos que mayor variación presentaron en comparación del mes pasado fueron:
- Lechuga 44,4 %
- Acelga 44,2 %
- Banana 39,9 %
- Cebolla 36,1 %
- Naranja 29,0 %