Tucumán se encuentra bajo alerta por tormentas. La advertencia rige para la mañana de este sábado,
Se extiende en la provincia de Tucumán el alerta por tormentas de “Nivel Amarillo”, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La advertencia rige para la mañana del sábado, con condiciones que podrían extenderse durante todo el fin de semana.
El área de cobertura incluye los departamentos de Burruyacú, Capital, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas, Yerba Buena, así como las zonas bajas de Chicligasta, Juan Bautista Alberdi, Lules, Monteros, Río Chico y Tafí Viejo.
Según el reporte oficial, el área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, con posibilidad de abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas de viento de hasta 60 km/h y ocasional caída de granizo. Se prevé que los valores de precipitación acumulada oscilen entre los 15 y 30 milímetros, pudiendo superarse de manera puntual.
Recomendaciones ante la alerta amarilla
Ante esta situación, se recuerda a la población seguir las recomendaciones del SMN:
1. No saques la basura y retirá objetos que impidan el escurrimiento del agua.
2. Evitá realizar actividades al aire libre.
3. No te refugies debajo de árboles o postes de electricidad.
4. No permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas durante una tormenta.
5. Mantenete alerta ante la posible caída de granizo.
6. Informate a través de canales oficiales y tené a mano una **mochila de emergencias** con linterna, radio, documentos personales y teléfono celular.
Panorama extendido
El observador meteorológico Cristofer Brito publicó un informe a las 19:00 de este viernes donde detalló el desarrollo de áreas de chaparrones y algunas tormentas aisladas en la llanura, lo que marca el comienzo del cambio en las condiciones meteorológicas.
Brito anticipó que las precipitaciones se irán generalizando en toda la provincia durante las próximas horas, acompañadas por un descenso gradual de la temperatura.
Para el sábado, se esperan lluvias durante todo el día, con posibles mejoras temporarias. En tanto que el domingo se presentará con cielos mayormente nublados y lloviznas intermitentes, especialmente en las zonas del oeste provincial.