Empresarios expresaron preocupación por la situación del servicio y como creció Uber moto.
Un informe del sector empresario reveló una pronunciada caída en la cantidad de pasajeros del servicio metropolitano de ómnibus, es decir, en las líneas que recorren el Gran San Miguel de Tucumán. “La preocupación es total; estábamos experimentando una leve mejora y de repente vino esta caída, que nos volvió a golpear”, dijo Luis García, directivo de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) y apuntó como principal factor del declive la proliferación de las app, en especial, de Uber Moto.
El estudio fue realizado sobre la base de los datos aportados por Red Bus-Tucumán (Metropolitana). Los empresarios elaboraron una tabla comparativa que resume el flujo de pasajeros que utilizaron ese servicio, mes por mes, en los últimos seis años.
Se trata de los usuarios de las líneas metropolitanas -desde la 100 hasta la 142-, que unen la Capital con distritos vecinos, como Alderetes, Banda del Río Salí, Yerba Buena, Tafí Viejo y Las Talitas, entre otras.
Según estas cifras, el ejercicio 2019 finalizó con casi 48 millones de pasajeros (el pico se registró en octubre, con 4.567.960 boletos). A partir de entonces, los números comienzan a decrecer. “Nunca recuperamos los valores de la prepandemia”, dijo García.
Los datos de 2020 son los más bajos de la tabla, con menos de 18 millones de pasajeros en el año (y un piso de 395.256 en mayo). Esta fue la etapa de restricciones “duras”, durante la emergencia sanitaria por la circulación de la covid-19.
En 2021 hubo una recuperación y se superó la barrera de los 28 millones de usuarios (el mes con más boletos registrados fue noviembre: 2.991.085).
En 2022 se mantuvo la curva ascendente, y se acercó a los 38 millones de pasajeros a lo largo de 12 meses (el máximo fue en agosto, con 2.991.085).
En 2023, sin embargo, se reportó un leve descenso en el volumen anual, con 36,8 millones de usuarios. Y en 2024, según el informe, se dio una marcada caída, con 27,8 millones de pasajeros en el año (es decir, sólo 10 millones más que en la etapa más crítica de la pandemia).
¿Cuáles son los números de 2025? En enero, 1.073,800 pasajeros (50,1% menos que durante ese mes, en 2024); en febrero, 1.131.610 (-50,3% en la comparación interanual); en marzo, 1.363.971 (-34,7%); y en abril, 1.680.814 (-29,3%).
Si se comparan los primeros cuatro meses de este año con idéntico período de 2024, según los datos de la tabla, se produjo una caída promedio del 41,1%.
El cotejo provisorio de 2025 con 2019, en tanto, evidencia un decrecimiento todavía más marcado, del 64,15% (promedio para el período enero-abril).
“La situación es terrible”, resumió García. Y aseguró que el escenario es similar en el ámbito urbano, más allá de que las cifras comprenden las líneas metropolitanas. “En todos esos sectores nos está afectando Uber Moto”, advirtió el directivo de Aetat. -La Gaceta-