A primera del lunes, los carriles exclusivos de colectivos empezaron a funcionar en la capital tucumana y con su uso, también aparecieron los primeros infractoeres.
Desde el municipio se informó al respecto que el número de infracciones detectadas por circular sobre carril exclusivo hasta las 19:20 fue de 145.
Desde la municipalidad, también se advirtio que todas las infracciones se produjeron a pesar de la cartelería de advertencia, difusión institucional previa y campañas en medios masivos de comunicación.
El Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), rige para calles Santiago del Estero, desde avenida Avellaneda hasta Salta; Salta-Jujuy, entre Santiago del Estero y General Paz; en General Paz, entre Jujuy y Entre Ríos; y en Entre Ríos-Monteagudo, desde General Paz hasta Santiago del Estero (próximamente se sumarán otras calles y avenidas).
Así, en las arterias mencionadas los ómnibus urbanos e interurbanos solamente pueden circular por la mano derecha, por los carriles que fueron demarcados con pintura termoplástica y “tortugas” divisorias, mientras que los demás vehículos deben transitar por el resto de la calle. Ni los colectivos podrán salirse de los carriles exclusivos ni los demás vehículos podrán invadir los sectores delimitados para el tránsito de los colectivos. Habrá multas, tanto para las empresas de colectivos como para los automovilistas particulares y taxistas que no cumplan con esta disposición.