En la sesión de hoy del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, se espera la aprobación de un nuevo incremento en el precio del boleto de transporte público, que llevaría su valor de $690 a $950.
Aunque dos concejales radicales, José María Canelada y Gustavo Cobos, adelantaron su voto en contra, los números están a favor de que la medida sea aprobada, luego de que la comisión de transporte del Concejo habilitara la discusión del proyecto.
Manifestación por el aumento
Afuera del recinto, las calles se encuentran bloqueadas por manifestantes de FODECUS, la organización que agrupa a usuarios del transporte público, quienes exigen ser escuchados. José García, referente del movimiento, expresó su indignación ante el incremento: “No les importa los usuarios, no nos reciben. A nosotros no nos alcanza, este es el cuarto aumento que se aplica”.
García también criticó duramente la falta de compromiso del gobierno local: “El Gobernador habla de ajuste y equilibrio fiscal y regala 3 mil millones, ¿por qué no reparte esa plata a nosotros?”. Según el referente de FODECUS, el boleto no debería costar más de $450, en base a un estudio de costos que realizaron como organización.
Sin mejoras en el servicio
El malestar de los usuarios se intensificó por la promesa incumplida de mejorar el servicio de transporte, la cual lleva años sin concretarse. Mientras tanto, los manifestantes aseguran que mantendrán el corte de calles durante toda la mañana y no permitirán el paso de colectivos por el carril exclusivo.
“¿Por qué no nos quieren recibir a los usuarios?”, cuestiona García. “No quieren escuchar la realidad de quienes usamos el servicio. Siguen favoreciendo a los empresarios mientras la gente sufre con el aumento de tarifas”.
Corte total y tensión en las calles
Cansados de no recibir respuestas por parte de los integrantes del Concejo, los integrantes de FODECUS, cortaron totalmente el paso por calle Monteagudo, impidiendo el paso de un colectivo que se encontraba transitando esa cuadra.