El incremento de su costo se da por factores climáticos lo que provoca que el precio siga aumentando.
Una tendencia preocupante en el mercado de cítricos impactó en la suba del precio al consumidor debido a la escasez de fruta. Esto se debe a diversos factores climáticos y productivos que impactan tanto que afecta a consumidores y agricultores, y que se extenderá hasta mediados del próximo año. Esta semana, sólo en el limón el incremento, fue del 100%.
El primero de estos factores es la escasez de oferta que afecta tanto a la producción nacional como internacional de cítricos. En el caso del pomelo, el país está llegando al final de su ciclo productivo anual, lo que se traduce en una menor disponibilidad de fruta en los próximos meses. Además, inciden plantaciones cada vez más viejas y no se están realizando renovaciones a gran escala, lo que agrava la falta de frutas.
Por otro lado, el caso de la naranja muestra un panorama aún más complejo. A nivel global, la producción de naranja destinada a jugos disminuyó considerablemente debido a factores climáticos y la reorientación del uso de la tierra, especialmente en Estados Unidos. En Florida, uno de los mayores productores de naranja para jugo arrancó más de 200.000 hectáreas en los últimos 20 años, lo que generó una mayor demanda en otros mercados, como el argentino donde las fábricas compraron grandes cantidades de naranja para jugos, dejando poco stock para el mercado de consumo fresco.
Y en el Limón
En tanto, el limón tiene una situación complicada desde hace varios años, debido a que muchos productores abandonaron o arrancaron sus plantaciones debido a precios bajos, en especial en la provincia de Tucumán. Además, la industria absorbió todo el limón disponible para la producción de productos industriales, lo que dejó poca oferta para el consumo fresco.
El impacto del clima es otro factor decisivo. Las heladas de este año afectaron la producción de limón para el verano, disminuyendo aún más la cantidad de fruta disponible, lo que sumado a la demanda sostenida, generó una tendencia al alza en los precios.
Para los productores que inviertan en mejoras tecnológicas y logren cumplir con los estándares de exportación podrán aprovechar los precios más altos en los mercados internacionales. Sin embargo, para los productores que dependen exclusivamente del mercado interno, la situación es más complicada porque la exportación de fruta genera un excedente de productos que no cumplen con los requisitos de calidad para exportación y terminan volcándose al mercado local a precios más bajos, lo que perjudica a los primeros.