El sistema habilitado en la Capital para que los usuarios de las 14 líneas urbanas realicen reclamos relacionados al servicio de transporte arrojó los primeros resultados. Y en la cima de las quejas aparecen dos problemas que los pasajeros mencionan de forma recurrente: el mal estado de las unidades y la frecuencia en los recorridos.
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán dispuso las vías de contacto (un código QR y un número de WhatsApp, 381-2195650) para que ciudadanos y ciudadanas puedan reportar cualquier inconveniente, e incluso adjuntar fotografías y videos sobre el problema registrado.
En la primera semana, entre el 20 y el 27 de septiembre, se recibieron decenas de mensajes, y una de las primeras tareas radicó en hacer un filtrado (depurando, por ejemplo, aquellos textos que no consignaban una denuncia concreta o que referían a servicios de jurisdicción provincial) y en categorizar las distintas denuncias.
Según el informe de la Subdirección de Transporte, a cargo de José María Molina, se contabilizaron 120 quejas en esos siete días.
El ranking de la semana debut quedó con la Línea 11 en la cima, con 17 reclamos; nueve de ellos por demoras en la frecuencia del servicio. La firma Soliver SRL había comunicado en julio pasado al municipio su decisión formal de renunciar a la explotación de este ramal. A partir de ello, desde la Intendencia se remitió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza con el pliego para llevar adelante la licitación y adjudicación de este recorrido, trámite que está bajo análisis en el cuerpo municipal. Así, en la Capital no sorprendió que la Línea 11 se ubique al frente de los reproches vecinales.
En segundo lugar quedó la Línea 17, con 16 mensajes de pasajeros. La Línea 3 completa el podio, con 14. En ambos casos, la mayoría de los reportes estuvieron relacionados al estado de las unidades, como falta de higiene o daños.
Por otra parte, las líneas que menos objeciones motivaron fueron la 19 y la 18, cada una con una sola denuncia a lo largo de una semana.
Dañados o demorados
El principal motivo de reclamo por parte de los usuarios de ómnibus en la Capital fue por el mal estado de las unidades. En total, se contabilizaron 42 reportes por esta situación, es decir, el 35% del total de los mensajes enviados en la primera semana de este sistema.
El problema de la antigüedad y la falta de higiene de los coches había sido planteado por la propia intendenta, Rossana Chahla, a los miembros de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). “Nosotros permanentemente estamos controlando. El control es muy estricto, y se va a tener que cumplir. Y aquella empresa que no cumpla, va a tener que dar un paso al costado y dar su lugar a personas que lo puedan hacer bien”, había dicho la jefa municipal días atrás.
Según el informe de Transporte, se registraron además 34 quejas de pasajeros por el problema de las frecuencias, lo que representó el 28,3% del total. “Aspiramos a que, en horas pico -por ejemplo a la mañana, cuando es el horario de ingreso a clases o al trabajo-, la frecuencia no sea mayor a entre 12 y 15 minutos”, explicó el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, en declaraciones radiales. Y remarcó que, fuera de los horarios pico, “la tolerancia puede ser de unos 18 minutos, no más que eso”. Sin embargo, advirtió, se están registrando casos de internos que circulan entre 30 y hasta 50 minutos. “Por eso abrimos esta línea (para denuncias) y exigimos que se cumpla con las frecuencias”, añadió.
La tercera categoría del informe de quejas es “varios”, e incluye distintos tipos de planteos de usuarios (como los lugares donde deberían estar las paradas hasta las calles por las que circulan los colectivos). Este rubro incluyó 21 mensajes de pasajeros; es decir, el 17,5% del total. /La Gaceta