El observador meteorológico y profesor de geografía Cristofer Brito explicó las causas detrás de este raro evento: “es algo normal”.
Ayer los tucumanos fueron testigos de un impresionante fenómeno óptico en el cielo, conocido como arco circumhorizontal. Aunque no fue visible en toda la provincia, ciertas zonas, especialmente Tafí del Valle, disfrutaron de este espectáculo multicolor que deslumbró a los habitantes.
El observador meteorológico y profesor de geografía Cristofer Brito explicó las causas detrás de este raro evento. “Este fenómeno se produce al igual que el arco iris, pero la diferencia es que no se origina a partir de las gotas de lluvia, sino de cristales de hielo que se encuentran a unos 10.000 metros de altura, en nubes conocidas como cirros”, comentó Brito.
Según el experto, las nubes cirros se caracterizan por estar a gran altitud, con temperaturas que pueden llegar a estar por debajo de los 10 grados bajo cero. “A esa altura, en lugar de gotas de agua, se forman cristales de hielo, que permiten el paso de la luz solar y provocan la refracción de la luz blanca en los colores del espectro, creando la imagen del arco iris”, detalló.
Brito también aclaró que este fenómeno, que puede ser confundido con algo extraordinario, es completamente natural. “Es algo común que ocurre durante el verano y no tiene ninguna connotación conspirativa. Es un fenómeno óptico visible en cualquier parte del planeta”, aseguró.
El fenómeno es similar al halo solar, ese círculo de colores que rodea al sol, también causado por los cristales de hielo en las nubes cirros, un espectáculo que es más frecuente durante esta época del año. Este tipo de arco iris por lo tanto, podría repetirse en las próximas semanas si se dan las condiciones meteorológicas adecuadas. -LV12-