La provincia de Tucumán atraviesa altas temperaturas, tal como lo prevén los especialistas, debido a la ola de calor que hará que durante los próximos días vivamos máximas iguales o mayores a 35°.
El meteorólogo Cristofer Brito señaló: “El calor va a seguir instalado sobre la provincia de Tucumán, sobre todo en el centro y norte del país. Una masa de aire caliente y que de a poco está comenzando a ser más húmeda porque está ingresando más humedad sobre lo que es el sur de Brasil, Paraguay y Bolivia y norte de país, por eso vamos a empezar a sentir a partir de hoy, y más que nada durante el fin de semana, más sensación de sofocación”.
El especialista comentó que veremos que las sensaciones térmicas irán subiendo junto con la temperatura, debido al ingreso de aire húmedo en la provincia, que hará que sintamos mucho más calor.
De esta forma, diferenció el calor normal de una ola de calor y dijo que “una ola de calor es cuando tenemos una seguidilla de tres o más días en donde las temperaturas mínimas son superiores o iguales a los 22° y las máximas son iguales o superiores a los 35°. Cuando esos dos requisitos se cumplen, hablamos de una ola de calor”.
¿Qué se espera para los próximos días?
Brito señaló que los próximos días tendremos “cielos despejados con nubosidad en las horas de la tarde”, con probabilidad de “algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas” durante el día de hoy y el fin de semana, “en la zona de montaña”.
Seguramente en las tardes o noches, vamos a ver algunos relámpagos pero no va a pasar nada más que unas gotas aisladas y va a quedar sobre la montaña. Eso se va a dar por el calentamiento del día, que hace que las masas de aire comiencen a subir por el cerro y se genere nubosidad en forma de chaparrones y tormentas. En llanura nada, recién vemos algunas lluvias en llanura para lo que es el lunes pero muy débiles, que van a acumular entre 2 y 5 milímetros y recién hasta el 9 o 10 de febrero, vemos un incremento de las precipitaciones
Hasta esa fecha, especificó que ingresaría a Tucumán, “un frente de aire frío que podría generar un descenso en la temperatura”.
El fenómeno de El Niño en Tucumán
En Tucumán nos afecta con algunas precipitaciones normales o inferiores a lo normal en promedio y con temperaturas por encima de lo normal, con normal me refiero a tener máximas más arriba de los 34° o 35° en promedio durante todo el verano. Lo que estamos viviendo ahora es una pequeña pausa en El Niño, que va a durar por lo menos hasta el mes de junio, donde cambiaría hacia una parte neutral.