Noticias Argentinas accedió a la documentación interna del expediente de compra del Gobierno de Tucumán de 4500 chalecos antibalas con nivel de resistencia RB3, destinados a las fuerzas de seguridad locales. Según la agencia de noticias, este proceso de adquisición, que comenzó el 4 de abril bajo el expediente Nº73-213 D-2024, ha atraído ofertas que oscilan entre los 1000 y 1200 dólares por chaleco.
La oferta más baja suma 4.500.000 dólares, mientras que la más alta alcanza los 5.400.000 dólares, resultando en una diferencia de 900 mil dólares. Ambas ofertas presentan chalecos con características similares, siendo la garantía la única diferencia: Industrias SEATKE SA ofrece una garantía de cinco años, mientras que Delta V SA garantiza sus chalecos por un periodo mayor, lo cual está en discusión según los parámetros técnicos de la ANMAC -Agencia Nacional de Materiales Controlados-.
El proceso licitatorio presentada por el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, lo pondría en la mira por presuntos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita. Agüero Gamboa es quien decide sobre la compra de los chalecos, enfrenta ahora una controversia debido a la diferencia de 900 mil dólares entre las ofertas.