Según personas cercanas a la intendente de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla no tiene vueltas. El lunes, firmará el decreto que aumentará el precio del boleto urbano de ómnibus de $690 a $950. Esta medida fue aprobada por el Concejo Deliberante el jueves.
Además, Chahla aseguró que el municipio capitalino implementará una aplicación para supervisar el servicio que brindan las líneas que están representadas por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), junto con el aumento del pasaje.
Chahla expresó discrepancias con respecto a la postura de su predecesor, Germán Alfaro, quien normalmente no respaldaba las subas que, en última instancia, permanecían tácitamente en vigor (promulgación ficta).
El Concejo Deliberante había aprobado por 15 votos a favor y tres en contra el aumento del boleto. El porcentaje de incremento del 37% se aplicará también a las líneas interurbanas y rurales.
Algunos usuarios se mostraron en desacuerdo con la medida, como aquellos que se manifestaron fuera del recinto durante la sesión parlamentaria y exigieron que los concejales bajaran y rindan cuentas.
Los concejales defendieron la responsabilidad institucional del organismo de garantizar la continuidad de los servicios públicos, argumentando que el Ejecutivo provincial y municipal tiene competencias propias de las que no se hacen cargo. Además, expresaron su desconfianza hacia los empresarios del transporte.
Protestas en el Concejo Deliberante por el aumento del boletoDesde antes que suene la campana que da inicio a la sesión, ya había ciudadanos (nucleados en organizaciones sociales como Fodecus, el Polo Obrero y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras) ocupando parte de la calle Monteagudo. Con el paso de los minutos, la convocatoria se volvió masiva y hasta se instaló un grupo policial en la entrada del edificio para impedir el ingreso de los manifestantes.
“Estos corruptos, que fueron nombrados por nosotros para que nos representen y nos defiendan, están representando a los empresarios y les entregan hasta el último peso del pueblo trabajador”, declaró, eufórico, Carlos Frías.
Por momentos, desde adentro del edificio también podían escucharse los gritos, silbidos y bocinazos de la gente en el exterior. Pero los concejales avanzaron con el desarrollo del orden del día previsto para la jornada. Cuando se tocó el tema del incremento tarifario, quien comenzó con la exposición de motivos fue José María Franco (Unión por la Patria), presidente de la comisión de Transporte.
El concejal giró su declaración en torno a tres puntos: que el Concejo tiene la atribución de velar por el funcionamiento (y aparente mejora) del servicio; que el análisis de la cuestión desprende mecanismos multicausales y no únicamente se refiere al ámbito legislativo; y que con la suba del boleto se aseguró la marcha atrás de los 200 despidos que los empresarios habían anunciado. Además, mencionó los descuentos que ofrecen los abonos sociales comprando varios viajes a la vez y los compromisos que se habrían asumido durante las reuniones de la intendenta con referentes del sector. /La Gaceta