Es tradición beber té de ruda el 1 de agosto en honor a la Pachamama, sin embargo, el Ministerio de Salud advierte sobre sus riesgos para ciertos grupos.
Hoy 1° de agosto se toma té de ruda. Es una costumbre enraizada en el norte argentino y se extendió por todo el paÃs. Esta tradición proviene de los pueblos originarios de América que reconocÃan en la ruda múltiples propiedades medicinales.Â
El té de Ruda se considera una bebida segura en general cuando se consume en cantidades moderadas. Se puede usar en forma de infusiones, compresas, aceite esencial o como condimento.
Sin embargo algunos médicos no recomiendan el uso de esta infusión en niños, ya que puede generar malestar estomacal, vómitos, distensión abdominal y contracciones en el intestino, y tampoco en embarazadas, ya que produce un aumento de las contracciones uterinas.
¿Cómo se prepara el té de ruda?
El ritual consiste en tomar 3 sorbos, el primero es para homenajear a la Pachamama, el segundo para el resguardo de la salud y el tercero para atraer la suerte.
1 Lava bien las hojas de ruda, en el caso de no usar hojas secas.
2 Hervir una taza de agua. Cuando esté en su punto de ebullición, agregar la cucharada de hierbas y dejar al fuego durante tres minutos.
3 Retirarla y dejar reposar durante cinco minutos. Colar y beber.
Beneficios
Sobre sus efectos, hay distintas fuentes que indican que resulta muy beneficioso en los siguientes casos:
– Tos.
– Gripe.
– Malestares estomacales.
– Dolores menstruales.
– Cólicos o diarrea.
– Molestias menstruales.
– Cefaleas.
-También es un excelente relajante para reducir la ansiedad, ​controlar el insomnio.Â