La relación diplomática entre España y Argentina ha alcanzado un punto crítico de tensión. Durante un acto de Vox en Madrid ayer, el presidente, Javier Milei, se refirió a Begoña Gómez como “la mujer corrupta” y afirmó que el “socialismo, necesariamente, deriva en esclavitud y muerte”. En respuesta, el Gobierno español ha exigido una rectificación y ha advertido que, de no producirse, habrá una “respuesta acorde a la dignidad de la democracia española”.
Sin embargo, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no ha adelantado detalles sobre las posibles medidas a tomar.
@noticias_cuatro Crisis total con Argentina: el Gobierno llama a consultas a su embajadora en Buenos Aires y exige a Milei disculpas públicas por sus palabras en el acto de Vox #noticiastiktok #noticiascuatro #noticias #news ♬ sonido original – Noticias Cuatro
Pedro Sánchez, en su primera declaración pública tras el incidente, expresó en un foro organizado por el diario Cinco Días: “Soy consciente de que quien habló ayer no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. España y Argentina son dos países hermanos, cuyos pueblos se quieren y respetan. Entre los gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”. Sánchez añadió que Milei “no ha estado a la altura con sus declaraciones”.
Las declaraciones de Milei permiten a Sánchez y al Gobierno reforzar su mensaje ideológico en la campaña europea en curso, presentando la contienda electoral como una lucha para frenar el avance de la ultraderecha. En este contexto, Sánchez asocia a PP y Vox, planteando el voto como una disyuntiva entre ellos y nosotros. “Lo que vimos ayer en Madrid -en referencia al acto de Vox- sí habla del riesgo de lo que representa esta internacional ultraderechista para una sociedad como la nuestra”, concluyó Sánchez.