“La mayor operación masiva de deportación en la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas”, informó la portavoz del gobierno.
El gobierno de Estados Unidos arrestó a 538 “inmigrantes ilegales” y expulsó a cientos, en una operación de deportación presentada por la Casa Blanca como “la mayor” en la historia. Donald Trump prometió actuar contra la inmigración irregular durante su campaña y, tras asumir la presidencia a inicios de semana, declaró el estado de emergencia nacional en la frontera con México y firmó una salva de decretos migratorios.
“La Administración Trump arrestó a 538 inmigrantes ilegales criminales y deportó a cientos de ellos en aviones militares”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt en la red social X.
“La mayor operación masiva de deportación en la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas”, escribió la portavoz.
Trump demonizó durante su campaña a los migrantes, describiéndolos como “salvajes”, “animales” o “criminales”, y prometió la mayor campaña de deportación de la historia de Estados Unidos, un país donde se estima que viven cerca de 11 millones de personas en situación irregular.
Migraciones
Trump anunció el martes que su gobierno restablecerá el programa “Quédate en México” – una política que implementó en su primer mandato (2017-2021) – que implica que los solicitantes de asilo deben esperar del lado mexicano de la frontera mientras se tramita su petición.
El mandatario también puso fin a un programa de su predecesor Joe Biden destinado a ofrecer vías legales para la solicitud de asilo para personas que huyeron de la violencia y que denunciaron haber sufrido persecución política. Esta medida afecta a muchas personas que huyeron de países de América Central y de Sudamérica. – La gaceta –