La empresa dice que está restableciendo su servicio en EEUU trás las garantías recibidas.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que al asumir el lunes suspenderá la ley que prohíbe TikTok y propuso que la plataforma sea controlada en un 50% por accionistas estadounidenses.
Una ley aprobada por el Congreso en 2024 entró en vigor el domingo a la madrugada, lo que provocó que TikTok dejara de funcionar en Estados Unidos, afectando a más de 170 millones de usuarios.
Sin embargo, la legislación incluye una cláusula que permite un plazo de 90 días si la Casa Blanca muestra progresos hacia un acuerdo viable, aunque ByteDance, la empresa china matriz de TikTok, ha rechazado hasta ahora cualquier venta.
“Me gustaría que Estados Unidos tuviera la propiedad del 50% de una empresa conjunta”, declaró Trump en su red Truth Social. Indicó que el decreto que emitirá el lunes extenderá el tiempo para una prohibición. “De ese modo podemos alcanzar un acuerdo”, explicó.
Trump señaló que su “idea inicial” es crear una “joint venture” entre los actuales propietarios de TikTok y/o nuevos propietarios, por medio de la cual Estados Unidos obtendría el 50% de la propiedad de la empresa conjunta.
Estimó que el valor de la plataforma podría escalar a “cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones”. El republicano discutió sobre TikTok con el presidente chino, Xi Jinping, el viernes.
El empresario Frank McCourt está dispuesto a invertir 20.000 millones de dólares con otros socios por las actividades de la plataforma en Estados Unidos, sin su poderoso algoritmo.
Un vocero de TikTok señaló este domingo que se encuentran en proceso de restaurar su servicio tras las garantías ofrecidas a sus proveedores por el mandatario electo estadounidense, Donald Trump, que asumirá el cargo el lunes.
“TikTok se encuentra en proceso de restablecer el servicio. Agradecemos al presidente Trump por brindar la claridad y la seguridad necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones al brindar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses”, dijo la plataforma en un comunicado.