La tensión crece en Medio Oriente desde que inició el ataque hace doce meses atrás.
Hace un año, miembros de la organización terrorista Hamas realizaron un sangriento ataque en el sur de Israel, donde asesinaron, violaron y secuestraron a cientos de personas indefensas. El trágico saldo del embate -que se extendió más allá del 7 de octubre- superó las 1200 vÃctimas mortales y cientos de heridos y secuestrados, entre ellos, ciudadanos argentinos. Uno de los epicentros del atentado fue el festival de música electrónica Supenova, donde fueron asesinadas 364 personas y otras 250 fueron secuestradas. Sobrevivieron más de 3400.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) intensificaron sus bombardeos sobre objetivos vinculados a Hezbollah, el movimiento libanés apoyado por Irán, en el sur de Beirut.
Después de haber debilitado considerablemente a Hamas en una ofensiva devastadora en Gaza, Israel comunicó a mediados de septiembre que trasladarÃa “el centro de gravedad” de sus operaciones hacia el norte, en la frontera con LÃbano. Fue allà donde Hezbollah, el 8 de octubre de 2023, abrió un nuevo frente en apoyo a Hamas, el movimiento islamista palestino.
El ejército israelà informó, de acuerdo con lo publicado por Lanacion.com, que ha rodeado la zona de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, donde cree que el movimiento palestino Hamas está reorganizando sus fuerzas. Según reportes de la defensa civil en Gaza, 19 personas, incluidos nueve niños, perdieron la vida en estos ataques.
En Deir al Balah, en el centro del territorio palestino, las autoridades de Salud de Hamas señalaron que 26 personas murieron en un bombardeo israelà sobre una mezquita que se habÃa convertido en refugio para desplazados. El ejército israelà explicó que se trataba de un “ataque de precisión” contra militantes de Hamas que operaban desde un centro de mando ubicado en lo que antes era una mezquita. Además, anunció el despliegue de tropas adicionales en las cercanÃas de Gaza.
Más tarde, las fuerzas israelÃes detectaron varios proyectiles lanzados desde el norte de Gaza hacia Israel. Uno fue interceptado y el resto impactó en áreas rurales, según informaron las autoridades militares.
Horas después, Israel confirmó un ataque de Hezbollah en la ciudad de Haifa, al norte del paÃs, aunque aún no está claro si los restos encontrados fueron de cohetes o interceptores. El grupo terrorista afirmó haber intentado atacar una base naval cercana, mientras que las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Jihad Islámica, reivindicaron la autorÃa de este ataque.
El primer ministro israelÃ, Benjamin Netanyahu, visitó a sus tropas en la frontera norte mientras su ejército continuaba bombardeando objetivos en LÃbano. En un mensaje de video, Hamas elogió su ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, destacando que ese dÃa “derrumbó las ilusiones” sobre la superioridad militar israelÃ.