La cifra de muertos tras el atentado en la playa Bondi de Sídney ascendió a 15 y hay también al menos 29 heridos, según confirmó en horas de la tarde de este domingo el ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park.
Entre las víctimas se encuentra un menor que murió en el hospital por las heridas sufridas durante la celebración de Januca.
El atentado, que conmociona a todo el país, también incluye a uno de los atacantes en el recuento.
“Esto es absolutamente horrendo para la comunidad en general, pero especialmente para la comunidad judía y para todos los australianos”, señaló el ministro Park.
El brutal tiroteo se dio en el medio de una celebración judía, para festejar el primer día de Janucá.
Las autoridades policiales confirmaron las víctimas mortales en un breve informe a los periodistas congregados en la zona y detallaron que uno de los agresores había sido abatido, mientras que el segundo se encuentra arrestado.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Policía de Nueva Gales del Sur -estado en el que se encuentra Sídney- pidió a la población evitar la zona y exhortó a quienes se encontraban en el lugar a buscar refugio, mientras agentes y servicios de emergencia se desplegaban en el área para evaluar la situación.
La Inteligencia de Israel advirtió a Australia sobre una red terrorista proiraní antes del atentado en Sídney
Medios locales israelíes aseguraron que el servicio de inteligencia israelí Mossad alertó hace un mes a las autoridades australianas sobre una red terrorista respaldada por Irán que tenía como objetivo atacar blancos judíos en el país. .
Tras el aviso, las fuerzas de seguridad australianas lograron desarticular casi toda la infraestructura, aunque están investigando si los responsables del ataque de este domingo estarían vinculados a ese grupo.
En octubre, el Mossad ya había revelado la existencia de una célula internacional dirigida por la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, acusada de planear atentados en Occidente, incluidos Australia.
Canberra expulsó al embajador iraní y anunció que la Guardia Revolucionaria sería designada grupo terrorista.
Netanyahu aseguró que el antisemitismo es un cáncer que se propaga cuando los líderes no actúan
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, responsabilizó al Gobierno australiano por contribuir al aumento del antisemitismo antes del tiroteo en Sídney el domingo, que tuvo como blanco una celebración judía y dejó 11 muertos.
“Hace tres meses le escribí al primer ministro australiano que su política avivaba el antisemitismo”, comentó Netanyahu, en alusión a una carta enviada a Anthony Albanese en agosto, tras el anuncio de Canberra sobre el reconocimiento del Estado palestino.
“El antisemitismo es un cáncer que se propaga cuando los líderes no se pronuncian ni actúan”, añadió Netanyahu durante un discurso televisado en el sur de Israel.
Merz condenó el ataque terrorista en Australia
El canciller alemán Friedrich Merz manifestó el domingo que quedó “sin palabras” ante el tiroteo ocurrido durante un evento judío en Bondi Beach, Sídney.
“Se trata de un ataque contra nuestros valores compartidos. Debemos detener el antisemitismo, tanto en Alemania como en el resto del mundo”, señaló Merz en una publicación en X.
Macron lamentó el ataque terrorista en Australia y dijo que Francia mantendrá la lucha contra el antisemitismo
El presidente Emmanuel Macron expresó, tras un tiroteo masivo en Sídney este domingo, que Francia continuará luchando sin descanso contra el odio antisemita y envió sus condolencias.
“Francia dirige sus pensamientos a las víctimas, los heridos y sus seres queridos”, afirmó Macron en inglés a través de X. “Compartimos el dolor del pueblo australiano y mantendremos una lucha constante contra el odio antisemita, que nos afecta a todos, donde sea que ocurra”.








