By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
Leyendo: “Hubo que elegir entre dejarlo ir o probar todo”
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > Internacional > “Hubo que elegir entre dejarlo ir o probar todo”
InternacionalMUNDO

“Hubo que elegir entre dejarlo ir o probar todo”

Emilia López Orce
Últ. actualización 2025/03/25 at 9:07 AM
Emilia López Orce Publicado 25 de marzo de 2025
Compartir
Compartir

El cirujano Sergio Alfieri reveló que el Papa Francisco estuvo dos veces al borde de la muerte.

El médico cirujano Sergio Alfieri, quien trató al Papa Francisco en el hospital Gemelli, reveló que el sumo pontífice estuvo dos veces al borde de la muerte y contó detalles sobre la gravedad de su estado de salud durante su reciente hospitalización.

En una entrevista publicada por el diario Corriere della Sera, el médico dijo que hubo un momento “en el que se tuvo que decidir entre parar y dejarlo ir o probar con todos los medicamentos y terapias posibles, corriendo un riesgo muy alto”.

El 28 de febrero, el Papa sufrió un broncoespasmo que puso en peligro su vida. Alfieri describió que fue un momento de gran tensión, con lágrimas en los ojos de quienes rodeaban al pontífice. Los médicos tuvieron que decidir entre dejarlo ir o intentar tratamientos arriesgados, optando finalmente por la segunda opción. El Papa Francisco estaba consciente de la gravedad de su estado.

Mientras se recuperaba, el Papa vomitó y aspiró el contenido, lo que provocó una segunda situación crítica. Alfieri señaló el riesgo de muerte súbita y complicaciones pulmonares en este tipo de casos. El papa siempre estuvo informado de su estado, y reaccionaba con ironía a los rumores de su fallecimiento.

Según dijo, fue el médico personal del papa, Massimiliano Strappetti, quien tomó la decisión, ya que “conoce perfectamente los deseos del papa”. “Inténtalo todo, no te rindas. Eso es lo que todos pensábamos también. Y nadie se rindió”, le dijo.

Internación

El Papa se dio cuenta de que podía morir “porque incluso cuando su condición empeoró, estaba completamente consciente”, contó Alfieri.

“Aquella noche fue terrible, él sabía, como nosotros, que quizá no sobreviviera a aquella noche. Vimos al hombre que estaba sufriendo. Pero desde el primer día nos pidió que le dijéramos la verdad sobre su condición”, agregó.

“Durante días corrimos el riesgo de dañar los riñones y la médula ósea pero seguimos adelante, luego el organismo respondió a los tratamientos y la infección pulmonar mejoró”, describió el médico.

Luego llegó el segundo episodio en el que el papa estuvo a punto de morir: “Estábamos saliendo del momento más duro, mientras el papa comía, vomitó y aspiró. Fue el segundo momento verdaderamente crítico porque en estos casos, si no se rescata con prontitud, existe el riesgo de muerte súbita además de complicaciones en los pulmones que ya eran los órganos más comprometidos. Fue terrible, realmente pensamos que no lo lograríamos”.

Alfieri recordó que hubo un momento difícil en el que el Papa “le agarró la mano durante unos minutos como buscando consuelo”.

Durante su estancia en el hospital, el Papa mostró buen humor y cercanía con los demás pacientes. El médico contó que una tarde “le entregó el dinero a uno de los colaboradores y ofreció pizza a quienes lo habían ayudado ese día”.

Tras su regreso al Vaticano, se dieron indicaciones para evitar contagios, pero Alfieri reconoció que el Papa toma sus propias decisiones.

Te podría gustar también

Tragedia: España sufre el primer accidente mortal de la Alta Velocidad

Hito histórico en Asunción: Mercosur y Unión Europea sellan el mayor acuerdo comercial de su historia

Ejecuciones, disparos a quemarropa y morgues saturadas: los relatos de la brutal represión contra manifestantes en Irán

Trump lanza una fuerte advertencia a Cuba

Histórico paso: La Unión Europea aprobó el acuerdo con el Mercosur tras 25 años de espera

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: internacional
Emilia López Orce 25 de marzo de 2025 25 de marzo de 2025
Guardar este artículo
Facebook Twitter Email Imprimir
Ad image
- Advertisement -
Ad image
Ad image
Ad image
Ad image
Noticias más leídas
LocalPoliciales

Revelan la foto de la nueva pista surgida en Paraguay sobre Marita Verón

Emilia López Orce Emilia López Orce 7 de noviembre de 2025
Gestión y diálogo: la intendente Rossana Chahla logró destrabar el conflicto y se normaliza el transporte público en San Miguel de Tucumán
Críticas a Evo Morales y Luis Arce, y promesa de una Bolivia “abierta al mundo”: así fue el discurso de Rodrigo Paz
Boca le ganó a River en la Bombonera y se clasificó para la Copa Libertadores 2026
La Legislatura comenzará a tratar el Presupuesto 2026 la próxima semana

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

Forget Password

¿Perdiste tu contraseña?